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Posicionamiento SEO SEM

Google apuesta por las tarjetas en sus nuevas páginas de resultados

En Google están aficionados a llevar a cabo cambios en los resultados de búsqueda, esto no es nuevo, pero las modificaciones que están probando en las últimas semanas son muy importantes. Según han podido cazar en Moz, el buscador está probando un diseño basado en lo que ellos llaman tarjetas, que no son más que un cuadro blanco en el que se insertan los resultados, sirviendo este como contenedor y separador entre los distintos resultados.

Seguro que los usuarios de Android lo entienden mejor si ponemos el ejemplo del diseño de Google Now. En este servicio, toda la información se muestra en forma de tarjetas. La previsión meteorológica, el resultado de tu equipo de fútbol favorito o tu calendario de tareas. Todo se muestra bien organizado en sus respectivos rectángulos.

Cada vez son más usuarios de todo el mundo los que han podido ver este nuevo diseño de Google, lo cual nos hace pensar que en pocas semanas o meses podría estar totalmente implementado. A continuación puedes ver una captura del nuevo diseño en el que está trabajando Google.

 Google prueba los resultados en "tarjetas"

¿Y a qué se deben estos cambios en Google?

Google continúa con su filosofía de diseño enfocado a dispositivos móviles y con el objetivo de homogeneizar el diseño de sus servicios en todos los dispositivos. Y esto también afecta a los resultados de búsquedas. Ya vivimos un cambio importante hace escasos meses, con la eliminación de los anuncios de la barra lateral derecha.

El buscador sigue empeñado en acabar con los contenidos en el lado derecho de la página de resultados y lograr un diseño que concentre toda la información en una sola columna. Así, aún podemos ver a día de hoy resultados de Google Shopping situados en el costado derecho, o bien gráficos de información creados por Google con la información de otras webs como Wikipedia.

Todo apunta a que pronto nos despediremos de estos resultados que ocupan la barra lateral derecha, para pasar a una columna única, al igual que tenemos en nuestro teléfono móvil.

¿Cuál es la parte positiva de estos futuros cambios?

Parece que, al fin, se ampliará la información disponible sobre las páginas web. En las capturas aportadas por Moz, se puede ver cómo los títulos de los resultados orgánicos han aumentado su tamaño y también lo han hecho las metadescripciones, que se muestran en 3 líneas.

La información se muestra de forma más organizada y clara para el usuario, por lo que es más cómodo ver la información de cada web que se nos muestra y elegir así a qué web acceder.

Ejemplo de nuevo SERP Google

¿Tienen parte negativa?

Lamentablemente sí. Vemos como los resultados que disponen de tarjeta de información en la parte superior, están en una posición de la página muy baja. Probablemente esto supondrá una bajada del CTR. Por ello, los SEO tendremos que estudiar nuevas formas para seguir aumentando el tráfico a nuestras sitios webs.

Es muy pronto para sacar conclusiones pero siempre es importante estar atentos a los cambios que Google va probando porque nos da una buena imagen de la línea en la que está trabajando. De esta forma podemos estudiar cómo nos va a afectar y cómo podemos adaptarnos a esos cambios futuros.