bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Posicionamiento SEO

Rich Snippets: Mejora tu SEO en Google

Volver al blog

Para cualquier negocio con presencia online, uno de los factores más importantes para su posicionamiento SEO es el CTR (click through rate), es decir, la proporción de clics del total de impresiones. Este factor determina la calidad del contenido de una página y Google prioriza a aquellas webs que tienen un porcentaje de clicks alto, es decir, que tienen un CTR elevado.

¿Qué son los Rich Snippets?

Son Fragmentos Destacados, o Enriquecedores que complementan la información que se encuentra en la descripción que aparece sobre las páginas web y que facilitan a que el usuario encuentre con más facilidad toda la información relevante para completar su búsqueda:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 12.12.50

En este este ejemplo se muestran Rich Snippets de Valoración, de Reseñas, de Precio y de Fecha.

Se incrustan al código de las web para facilitar a los motores de búsqueda una información más avanzada, proporcionar un valor añadido y conseguir que las descripciones sean más atractivas para el usuario. Además, destacan mucho más que otras webs que sólo contienen Título, Descripción y URL.

El resultado que nos proporciona los Rich Snippets es muy parecido al de los enlaces internos (site links) de tu web que los buscadores a veces muestran en los resultados.

Por ejemplo, ¿En cual de Estos harías Click?

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 13.57.45

Creo la mayoría haríamos click en el primero ¿cierto?

Y en este caso, ¿qué receta mirarías?

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 12.49.40

En la del medio sin duda, el valor añadido de las reseñas y de la foto hace que los ojos se fijen más en este resultado que en los demás.

¿Qué tipos de Rich Snippets existen?

Existen muchos tipos de enriquecedores, y hemos de implementar aquellos que nos proporcionen información relevante de nuestro producto o servicio, o incluso todos los que podamos.

1- Snippet Destacado:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 13.51.33 Captura de pantalla 2017-03-22 a las 13.48.32

Este tipo aparece en un recuadro debajo de los anuncios de AdWords destacado del resto de las búsquedas. Los afortunados que ocupan ese espacio, tienen mucha visibilidad, por ello más clics, y mayor tasa de conversión.

Hay muchos factores que entrarían en juego en el algoritmo que elige los Rich Snippets, tales como el tiempo de permanencia del usuario, el engagement social y el formato o número de palabras de los artículos.

Google no garantiza, que optimizando el contenido de tu página web, vayas aparecer como Snippet Destacado, pero sí que podemos intentarlo elaborando textos con riqueza semántica, usando keywords y palabras clave long-tails que más búsquedas y coherencia tengan. Además de incluir gráficos, pantallazos de ejemplos, imágenes, vídeos… cuanto más contenido relevante tenga, mejor.

2- Snippet de Apps y Softwares:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 15.22.07Ofrecen información sobre aplicaciones como el precio, icono y las opiniones de los usuarios sobre la misma.

Si lo que quieres es tener mayor visibilidad tener conseguir un alto número de descargas, intenta utilizar el schema.org para resaltar tus contenidos. Solo está disponible con ciertos proveedores de aplicaciones.

3- Snippet de vídeos:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 13.55.41

Puedes incluir datos estructurados en los vídeos como descripciones, thumbnails, fecha de subida o duración.

¿Quieres aumentar el número de visualizaciones de tus vídeos? Crea sitemaps de vídeos, o utiliza el marcado de Vídeos para generar snippets en Google. Si tus vídeos están en Youtube, es un añadido al ser propiedad de Google.

4- Snippets de Geolocalización:

FireShot Capture 4 - circulo de bellas artes - Buscar con Google_ - https___www

Conectado directamente con Google Maps y Google Street View, estos enriquecedores permiten a los usuarios hacer reservas, compras, sugerencias y más, desde la información que se les muestra en las fichas de negocio.

5- Snippet de recetas:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 13.46.43

Permiten mostrar información como opiniones, tiempo de preparación e información nutricional.

6- Snippet de eventos:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.17.01

Muestran datos de eventos organizados por una marca o institución, como la localización, el horario, información sobre el artista o entradas.

Se consiguen optimizando la web con el schema.org de events.

7- Snippet de negocio u organización:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.24.27

Es un panel de información (Knowledge Panel) sobre el negocio que muestra información como los horarios del establecimiento, la dirección, teléfono, reseñas…

8- Snippet de producto:

Antes aportaban información sobre un producto, incluyendo precio, disponibilidad y opiniones de usuarios y eran muy útiles para tiendas online, pero han sido sustituidos por los famosos anuncios de Google Shopping.

9- Snippet de tabla:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.34.08

Los datos añadidos aparecen destacados normalmente en dos líneas, con dos elementos por cada una. Para implementarlo es necesario o bien tener el contenido muy estructurado a través de <div> o <span> o marcar las tablas en HTML puro.

10- Snippet de enlaces:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.33.3811- Snippet de música:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.41.56

Los antiguos que se mostraban parecidos a los snippets de tablas pero con corcheas incluídas, han sido sustituidos y llevados a la derecha de los resultado con todas las opciones de reproducción disponibles.

12- Snippet de cines:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 16.51.51

Proporcionan toda la información necesaria para que tu puedas ver la película que andas buscando, las películas, los horarios…

13- Snippet de noticias:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 17.09.03

Ofrecen datos como el titular, las imágenes, fecha de publicación y descripción son utilizados por Google para destacar este contenido en espacios “En las noticias” y en carruseles de contenido.
Para conseguirlos date de alta en Google News y crea sitemaps de noticias.

14- Snippet de reviews y opiniones:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 17.09.52

Son las originales estrellitas de valoración, que también incluyen la fecha e incluso en ocasiones el nombre del autor de la reseña o del análisis.
Son de los rich snippets más importantes, ya que los lectores tienen muy en cuenta las opiniones de otros clientes o las reseñas de los expertos sobre los productos o servicios en los que están interesados.  Se consiguen a través del schema.org de reviews u opiniones.

15- Snippet de breadcrumb o miga de pan:

Indican la sección o posición en la que se encuentra el contenido dentro de la página en la url visible del resultado de búsqueda.

 

Implementación de los Rich Snippets

Si no sabemos código, podemos usar la herramienta Schema Creator que nos ayudará a conseguir el código entero con los fragmentos enriquecidos implementados y listos para incrustar en nuestra web. La estrategia definitiva para mejorar el CTR.

Ahora ya sabes como aumentar el CTR a nivel orgánico, implementando todos los Rich Snippets que puedas; y si queréis conocer también cómo mejorar el CTR de tus anuncios de AdWords, en este post  enseñamos 9 formas de hacerlo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *