bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Aprende con BIT Posicionamiento SEO

¿Qué hacer cuando lleguemos al 100% Not Provided?

Google Analytics nos permite ver las palabras clave por las que los usuarios han visitado nuestra web, pero desde finales de 2011 entre estos resultados aparece el famoso “Not Provided”, aquí se encuentran búsquedas encriptadas por Google, las cuales no se registran y por lo tanto no podemos ver los términos por los que estaban interesados los usuarios.

El motivo por el que se han ocultado estas palabras clave, es para aumentar la seguridad de los usuarios y cumplir con la ley de la privacidad vigente.

En el momento su aparición el porcentaje rondaba sobre el 10% pero ahora esta situación es muy dispar, en las tiendas online todavía se mantiene al 50 – 60% pero en la mayoría de los blogs ya alcanza el 80 – 90%.

Esto se debe a que ya no solo dejan de contar aquellas búsquedas con usuarios logueados en Google, sino que tampoco se registran las palabras por las que los usuarios buscan en sus navegadores de Firefox y Google Chrome.

Esta encriptación en las búsquedas desde los navegadores se ha producido de forma progresiva, en Firefox desde la versión 14 ya se están ocultando las palabras claves por las que busca el usuario, y en Google Chrome se han dejado de mostrarse poco a poco desde diciembre de 2012 hasta ahora, momento en el que ya no es posible ver dichos datos.

Podemos ver un ejemplo real, comparando las visitas de SEO relacionados con un determinado término y las de (not provided). Comprobaremos que a la vez que disminuyen las visitas por el “termino utilizado” aumentan las de (not provided).

A continuación hacemos un listado de algunas de las cosas que podemos empezar a hacer para compensar ese desconocimiento:

1. Tendremos que volver a las listas de palabras clave que nos muestran aquellas que tienen un mayor interés para los usuarios, así como a los datos que nos ofrece Google Trends con las tendencias de búsqueda.

2. Revisar aquellas estadísticas anteriores que nos mostraban por qué palabras estábamos recibiendo visitas.

3. Filtrar por URL, de esta forma si vemos las URL más visitadas nos podemos hacer una mera idea de las palabras por las que es más probable que estén entrando.

4. Visitar Google Webmaster Tools, dentro podemos encontrar una tabla donde se especifican las consultas y podemos ver las palabras por las que han visitado nuestra web.

4. Y para aquellos que hagan publicidad en el buscador tendrán los datos de AdWords ya que éstos por el momento no están siendo encriptados por Google, puesto que se trata de uno de sus servicios de pago y anunciantes y agencias podrían presentar queja si esto se produjese.

Rand Fishkin en el blog de Moz nos muestra una pizarra con un listado de posibilidades para nutrir esta falta de información, entre las que también se encuentran las citadas anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *