Google Places ha sido reemplazado por Google Plus Local esta semana pasada. Se trata de una combinación entre la red social Google Plus y el reconocido sitio de reseñas de restaurantes Zagat, y las opiniones de Google Places.
A partir de ahora, cuando accedemos a nuestro perfil de Google+ podemos ver una nueva pestaña llamada “Local”, un nuevo buscador para encontrar empresas locales. Además, podremos conocer nuestras opiniones, sitios recomendados cercanos a nuestra ubicación y opiniones de nuestros familiares, amigos y conocidos sobre sus lugares de interés. Esto es algo que aportará más confianza a la nueva red de localización.
Cuando accedemos a ver la información de un negocio a través de la pestaña “Local” podremos conocer información como: dirección, teléfonos de contacto, horarios de apertura, opiniones, descripción del negocio… toda la información que veíamos en las fichas de Google Maps pero con un nuevo diseño.
Esta herramienta también se ha integrado en Google Maps para Web, Android e iOS. De la noche a la mañana la imagen de las fichas han cambiado, así como la manera de opinar. Ahora es necesario estar logueado en Google + para poder comentar cualquier sitio. Otra novedad es que en los comentarios ya no aparecen los nombres de las personas que han escrito, sino un “Usuario de Google”.
El buscador compró Zagat el pasado otoño por 125 millones de dólares. Ya entonces era una reconocida guía de sitios en Estados Unidos con más de treinta años de experiencia.
El sistema de Zagat utiliza entrevistas y comentarios de los usuarios para las recomendaciones de sitios sobre una escala de 30 puntos. Goolge+ Local ha mantenido este funcionamiento, y ahora, al hacer una búsqueda en Maps, al lado del número de opiniones se encuentra un cuadradito (con fondo granate y tipografía blanca) que es la nota otorgada por los internautas al sitio, además de que han cambiado las cinco estrellitas por números del 0 al 3 para valorar el lugar.
Esta nueva fórmula de Google+, compite directamente con otras redes sociales, como Foursquare y Facebook, uniéndose a la batalla de la localización, muy reñida estos últimos meses.
Alexandra.
Muy buena explicación.
mariana
POR FAVOR ME PUEDES DECIR DESDE CUANDO ESTÁ VIGENTE ESTE CAMBIO EN ESPAÑA’???’
Sandra
Buenos días Mariana,
Ya es posible vincular las páginas de Google+ con las fichas de Maps, lo único que tienes que hacer es crear una página de Google+ como Negocio Local y al incluir el teléfono con el que aparece tu ficha de Maps, podrás vincularlas.
Un saludo!
Elena
Hola Sandra, yo por un lado llevo ya unas semanas dando de alta a la empresa en Google places, ya la he verificado con pin enviado por postal. Por otro lado y desde hace tiempo di de alta la página en google plus, pero creo que no como negocio local sino como marca producto. Cómo podría ahora vincularlas? Puedo cambiar a negocio local?
Gracias de antemano por tu ayuda.
Lucia
Hola Elena, me temo que no se puede cambiar la categoría de Google+ una vez se ha dado de alta. Lo que deberás hacer es vincular la página con el botón +1 a tu web, https://developers.google.com/+/web/+1button/?hl=es, incluyendo dicho botón.
De esta forma podrás almacenar desde ese momento los +1 en tu web. Una vez vinculado, tendrás que borrar la página de Google+ empresa (la que tienes como marca/producto) y crear una nueva, esta vez elegiendo Negocio Local, de esta forma podrás vincularla a tu ficha de Google Places, y al haber vinculado los +1 a tu web éstos dependerán de ésta, por lo que cuando la vuelvas a vincular se pasarán automáticamente a la nueva página.
Un saludo.