El pasado 7 de marzo Google lanzó una actualización del núcleo de su algoritmo. Una modificación con la que el buscador busca penalizar a los portales que tienen demasiada publicidad y cuyo único es la monetización, sin pensar en su contenido o en la experiencia del usuario en el sitio.
Google no ha confirmado esta actualización de forma oficial pero ha admitido lo que ya sabíamos, que su algoritmo sufre modificaciones a diario sin causar ninguna de ellas cambios radicales en su funcionamiento.
¿Es el final de las páginas centradas en los ingresos?
A pesar de las palabras de Google, el mismo día que se informó sobre esta posible actualización que la comunidad de internautas ha bautizado como Fred, una inmensa cantidad de sitios web cayeron en las SERPs de forma repentina, llegando a perder entre un 50% y un 90% de su tráfico orgánico total.
Esta noticia podría alarmar a cualquier webmaster que obtenga tráfico proveniente de Google, sin embargo, no es tan amenazadora como parece en un primer momento ya que, de todas las páginas penalizadas por Fred, un 95% de las mismas contenían una cantidad abusiva de publicidad, llegando a ser imposible para el usuario la distinción entre ésta y el contenido real del sitio.
Por otro lado, también se ha dado el caso contrario, ya que se han reportado casos de portales web que han visto mejorar considerablemente sus posiciones gracias a Fred, la gran mayoría blogs poco especializados pero centrados principalmente en el contenido.
¿Cambios en el SEO?
Cada vez que el algoritmo de Google sufre una actualización importante, los cimientos sobre los que se sustenta el SEO se tambalean, surgen dudas sobre los sistemas que se utilizan en ese momento y en general se suele entrar en un estado de “crisis” momentáneo.
Es algo que siempre va a pasar, no podemos evitar ser escépticos y dramáticos, pero debemos ser capaces de tranquilizarnos y centrarnos en las cosas importantes y, sobretodo, en la información que circula por internet, y de ese modo podremos adaptarnos sin ningún problema a los cambios que se avecinan.
Además, los nuevos cambios que supuestamente ha introducido Fred, afectan principalmente a páginas web centradas en los beneficios y no en el contenido, y si eres un experto en marketing online que sigue los principios que Google estipula, tu principal preocupación serán los usuarios y no la publicidad, por lo tanto no hay nada que temer.