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Posicionamiento SEO

La importancia del análisis de tu competencia SEO y de una estrategia fuerte y constante

Uno de los factores que nunca podemos perder de vista en cualquier estrategia SEO es la existencia de nuestra competencia. Nosotros conocemos nuestros valores positivos y los puntos débiles, pero para el usuario, somos lo que somos comparados con nuestros competidores.

En un mercado de alta competitividad, complejo y “lleno de trampas” como es internet, un constante análisis del mercado, del consumidor y sus hábitos de consumo, y por supuesto, ¿qué está haciendo nuestra competencia? Es algo fundamental.

En SEO no basta con realizar un estudio previo de palabras clave con mayor o menor tráfico de búsquedas potenciales, y con mayor o menor nivel de competencia. Ya en este estudio debemos contemplar a la competencia. ¿Usan ellos esos términos? ¿A cuáles les dán mayor relevancia? ¿Van cambiando su estrategia y adaptándola a nuevas tendencias de consumo, estacionalidad de su producto o servicio o cualquier otro criterio?

Esto es realmente importante, una vez analizamos a nuestro público objetivo, sus intereses y preferencias, así como su entorno de consumo, y el entorno que supone el mercado o sector de actividad principal… sin más demora deberemos completar ese análisis con un profundo estudio de nuestros principales competidores.

¿Cuál es mi competencia en internet?

Si contamos con una sección de negocio Off-line, no debemos fiarnos únicamente de esa fuente para descubrir a nuestra competencia, ya que en internet no siempre “los más grandes” son nuestros principales competidores.

Analicemos el ranking de resultados en Google y otros buscadores por términos de búsqueda relevantes para nuestro negocio tanto en tráfico potencial, como en orientación a la compra, las palabras clave que mejor definan lo que somos nosotros o nuestros productos/servicios (y por tanto los internautas puedas llegar a buscarnos de ese modo), así como también aquellas que la experiencia nos ha demostrado que deberemos tener en cuenta por las ventas y contactos generados a través de ellas.

Los sitios comerciales que aparezcan en los primeros resultados por todas ellas, esos serán nuestros competidores en internet.

¿Cómo y en qué aspectos debo analizar a mi competencia?

Una vez definidos los principales sitios que pueden “robarnos” a nuestros potenciales clientes, podemos apreciar cuáles son sus textos de “atracción hacia la web” y de “llamada a la conversión” (compra, registro, contactos), y acceder a su web.

Una vez dentro de ella, tenemos que tener en cuenta aspectos como:

– Estructura interna, programación y diseño (usabilidad)
– Orden de sus categorías y catálogo
– Ventajas y valor añadido que ofrece su producto o servicio al consumidor
– Contenido, actualización y calidad de la información aportada
– Optimización de Keywords SEO on-Page
– ¿Duplican contenido o emplean alguna técnica dudosa para el SEO?
– Velocidad de carga web
– Disponen de muchos enlaces salientes hacia otras webs
– Otros factores

Fuera de ella… En qué estado se encuentran por aspectos como…

– El dominio y su antigüedad
– Alojamiento de la web
– Page Rank, Balckliniks o SEO Off-page
– Páginas indexadas en los buscadores
– ¿Disponen de otros dominios? ¿Es una web multi-idioma?
– Comunicación y reputación online
– Otros factores

Qué están llevando a cabo en términos de:

– Actualización de contenido interno y externo
– Actualización de backlinks, estrategia para su crecimiento
– Revisión y mejora de programación y diseño constante
– Adaptación a las nuevas directrices de los motores de búsqueda
– Y un largo etcétera…

Y lógicamente, de la interpretación, obtención de conclusiones y posteriores acciones por nuestra parte encaminadas a responder y “contraatacar” a la competencia, satisfacer a los consumidores y clientes, y convertirnos en referencia en nuestro mercado o sector, dependerá nuestro éxito en el presente y en el futuro