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Novedades Posicionamiento SEO

BERT, la nueva actualización en el algoritmo de Google

Los expertos en SEO dependemos de las búsquedas de Google. Es por esto, que debemos mantenernos informados de cualquier actualización en su algoritmo para saber cómo influirá en el posicionamiento de las páginas web y en sus respectivas búsquedas. BERT es la nueva actualización que se ha lanzado para el motor de búsqueda de Google, y posiblemente una de las más grandes después de haber lanzado Rank Brain.

¿Qué es Google BERT?

Sus siglas hacen referencia a Bidirectional Encoder Representations from Transformers y se trata de una red neuronal de código abierto desarrollada por Google para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural utilizado por el usuario en las búsquedas. El algoritmo de búsqueda se prepara para recibir uno de los cambios más importantes en años. Una modificación que será muy notable al principio, pero que con el tiempo los profesionales del SEO y los propios usuarios dejarán de notar. 

Hasta ahora, la funcionalidad del algoritmo se centraba en analizar todas las palabras, una por una, para así identificar las expresiones introducidas en su buscador. Sin embargo, con la llegada de esta transformación, el algoritmo se ha visto obligado a relacionar cada una de las palabras que el usuario escriba. De esta forma, el motor de búsqueda comprenderá el contexto en el que estas se muestren de la forma más adecuada. 

Gracias a BERT el buscador ofrecerá resultados más precisos a los usuarios. Los profesionales del SEO afirman que los resultados de búsqueda ofrecidos por Google mejorarán en un 10%. Este es dato que no puede parecer importante, pero debemos tener en cuenta que actualmente el 15% de las búsquedas que se realizan a diario en el buscador de Google, son totalmente nuevas y no tienen, por lo tanto, ningún punto de apoyo que las respalde.

¿Qué sucede con el SEO?

Para el panorama del posicionamiento y optimización web viene una época de trabajo duro hasta que nos amoldemos al nuevo algoritmo. A partir de ahora, será necesario tener en cuenta algunos factores que antes no se tenían. Uno de ellos es la interpretación de las preposiciones y otros conectores en las búsquedas, palabras que hasta la fecha no consideraban un significado importante en el motor de búsqueda. 

Nayak señala que “En su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines las palabras en el teclado”. Vivimos en un era donde el usuario realiza cada vez búsquedas más complejas. Por esta razón, es trabajo de los SEO aprender a interpretarlas los más correcto posible para poder lidiar con este nuevo algoritmo. 

Por ahora, se ha implementado solamente y de forma exclusiva en Estados Unidos. No obstantes, este cambio en el algoritmo llegará a más regiones de forma gradual y estará disponible en muchos idiomas. Se prevé que BERT afectará a una de cada diez preguntas y que se convertirá en el cambio más importante introducido por Google en su algoritmo desde hace casi cinco años.