La cifra de los chinos conectados a la red ha subido en un 16% durante el último año. Aunque en velocidad de conexión todavía se queda algo atrás, es sin duda uno de los mercados más prósperos para el negocio online.
Desde 2007, China es el país que tiene la mayoría de usuarios mundiales de internet. El año pasado, 73.300.000 chinos más se hicieron usuarios habituales de internet, llegando a un total de 457.000.000 usuarios según informa el China Internet Network Information Center, CNNIC.
El CNNIC lleva a cabo encuestas sobre el desarrollo de internet desde 1997. La encuesta se realiza cada 6 meses y es encomendado por el gobierno chino. No incluye los mercados Hong Kong, Macao y Taiwan. Un usuario de internet se define como ciudadano chino de mínimo 6 años que suele utilizar internet por lo menos 1 hora la semana (Fuente).
VELOCIDAD DE CONEXIÓN
China es el país con más usuarios de internet, sin embargo la velocidad de conexión es menos de la mitad del nivel global. Según la última encuesta del CNNIC, la velocidad promedio alcanza 100.9 kB/segundo en comparación con el promedio global de 212.5 kB. Las provincias con conexión más rápida son Hénán (131,2 KByte/s) y Húnán (128,2 KByte/s), mientras que Bejing y Shanghai soprendan con conexiones más lentas de 105.7 Kbytes y 73.2 kBytes.
DOMINIOS
Tras haber pasado a ser el país con mayor número de top level domains nacionales registrados en julio 2008, Alemania ha recuperado el #1 del Ranking dejando a China en segundo lugar con 11.210.000 ccTLDs registrados (de ellos, 7.250.000 .cn).
CONTENIDO
El CNNIC informa que según el tipo de las páginas web, tanto las webs comerciales que el uso de los buscadores y aplicaciones de comunicación están en auge, aunque el gobierno chino intenta evitar que sus ciudadanos miren fuera de sus fronteras, prohibiendo el uso de aplicaciones tan ordinarios para los internautas occidentales como Google, Facebook o el programa de VoIP skype.
USUARIOS
Curiosamente, los chinos usan internet semejante a nosotros, sólo con sus propias versiones de programas. En vez de con Google buscan información con el motor Baidu o en directorios como hao123.com, los videos no los miran en youtube sino en youku.com, y el Facebook lo han clonado bajo el nombre xianoei.
El ratio de crecimiento de pagos online, e-commerce y e-banking ha sido de en un 30% de diciembre 2009 a junio 2010. Tienen su propio sistema de pagos vía terceros (tipo paypal) que se llama Alipay.
Para ayudar a los comercios españoles de aprovechar este mercado enorme en Asia, ofrecemos campañas de posicionamiento en Baidu desde la apertura de nuestra agencia. Viendo la gran demanda y el crecimiento del mercado, en BITmarketing abriremos una oficina en Bejing. Es la segunda sede que abre en el continente asiático tras la de Tokio, Japón.