El coronavirus supone una nueva situación en todos los sectores no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero. En el ámbito digital, es importantísimo adaptar nuestra estrategia a la nueva situación y transmitir mensajes positivos y de apoyo.
En Social Media, es importante mantener un mensaje cercano para crear comunidad con nuestros usuarios y generar engagement. En SEO, recomendamos no abandonar nuestro posicionamiento orgánico, especialmente cuando no queremos invertir demasiado. En lo referido a SEM, una de las claves está en adaptar nuestros anuncios a la situación actual.
Si te interesa cómo mantener tu estrategia digital en estos momentos, no te pierdas los tips de los que hablaremos a continuación:
Estrategia para Social Media
Con las medidas de distanciamiento tomadas por la cuarentena, el contacto humano se ha visto reducido al máximo, por lo que es importante incrementar el contacto con nuestros usuarios en redes sociales.
El primer aspecto es preocuparnos por la situación y mandar mensajes de apoyo en la medida de lo posible. Debemos mantenernos solidarios y útiles compartiendo todo tipo de contenido que pueda generar un impacto positivo en la comunidad.
Debemos actuar con cautela porque si nuestra comunicación no es adecuada, podemos parecer oportunistas y provocar el efecto contrario.
Además, podemos informar de las medidas de prevención que ha tomado nuestra marca para servir de ayuda a aquellos que no sepan cómo actuar, así como: los nuevos servicios ofrecidos al cliente, la nueva comunicación interna en teletrabajo, comunicados de interés lanzados por el gobierno, etc.
Estrategia para SEO
Debemos mantener una posición óptima en los motores de búsqueda, pues a pesar de que no es la época indicada para vender, siempre es un buen momento para darnos a conocer, y más en cuando la mayor parte de la población se encuentra en casa. Para ello debemos seguir los mismos pasos que antes: conocer a nuestra audiencia, establecer palabras clave (podemos adaptarlas al coronavirus), cuidar la página web, linkbuilding, crear contenido de interés, etc.
Es importante que a la hora de plantear nuestra estrategia SEO y crear contenido, debemos tener en cuenta qué es lo que busca el usuario. Por ejemplo, si tras un estudio de palabras clave vemos que Coronavirus tiene más búsquedas que Covid19, nos olvidaremos de palabras técnicas y posicionaremos nuestro contenido en función de lo que buscan los usuarios.
Estrategia para SEM
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para adaptar nuestra estrategia SEM a la crisis del coronavirus es saber cuáles son las necesidades de nuestro sector. No podemos redactar nuestros anuncios de la misma manera para una tienda de bicicletas que para una cadena de hoteles, a pesar de que puedan tener palabras clave en común.
Debemos identificar cuáles van a ser las nuevas formas de consumir nuestros productos en esta situación. Por ejemplo, en nuestra tienda de bicicletas, podemos redactar nuestros anuncios enfocados a las bicicletas estáticas para realizar ejercicio en casa.
Si eres una empresa que ofrece servicios, los usuarios valorarán de una forma más positiva tus servicios si éstos se adaptan correctamente al formato digital. Es importante dejar el beneficio económico a un lado, pues esto puede generar un impacto negativo. El marketing apropiado para este tipo de situaciones es hacerlo en torno al servicio público, compartiendo información de interés y mostrando apoyo a los más afectados.