bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Posicionamiento SEO SEM

¿Cómo han afectado a SEO y PPC los cambios en Google AdWords?

Hace ya un par de meses Google nos sorprendía con una importante novedad en su servicio de Google AdWords, los anuncios de la barra lateral desaparecían y los bloques de anuncios pasaban a mostrar hasta 4 anuncios en la parte superior de la página, antes de los resultados orgánicos, y hasta 3 en la parte inferior. El buscador justificaba este cambio con su mayor enfoque hacia los dispositivos móviles y aseguraba que la nueva estructura de bloques de anuncios tan solo afectaría a búsquedas muy enfocadas a transacciones.

En el momento en el que se anunció esta modificación, parecía que todo iba a cambiar, Google ponía más anuncios delante de los resultados orgánicos, por lo que podía afectar negativamente a los resultados en SEO. Al reducir el número de anuncios mostrados en la primera página, se esperaba que el CPC de las campañas de AdWords aumentara notablemente.

Después de un par de meses de este cambio, la realidad es que este no ha sido tan perjudicial como se esperaba, sino que, además, ha aportado mejoras a los anunciantes que usan Google AdWords.

Nueva estructura de búsqueda de Google

¿Qué ha pasado en el PPC?

Las campañas de pago por click en AdWords se han visto claramente beneficiadas por este cambio. El CTR ha subido ligeramente, tal y como se esperaba, ya que los anuncios situados en la parte superior e inferior de la página tienen una visibilidad mucho mayor que en la barra lateral.

La mayor preocupación se situaba en el CPC. Se pronosticaba una subida importante debido a la desaparición de todos los anuncios de la barra lateral. Este hecho hacía prever una mayor puja para aparecer en las primeras posiciones. A pesar de ello, el CPC se ha mantenido sin cambios notables.

El tráfico se ha mantenido estable y el único aspecto en el que se ha observado una caída notable ha sido en las impresiones de los anuncios, como era de esperar.

Toda esta información, recopilada gracias a un estudio de Search Engine Land, demuestra que los cambios no han sido negativos para los anunciantes en campañas de pago por click.

¿Y qué ha pasado en SEO?

Estos cambios no han sido igual de beneficiosos para los SEO. Según un análisis presentado por Internet República, el CTR en los resultados orgánicos ha descendido una media de un 14,49%. La primera posición ha sido la menos afectada por estos cambios. Los resultados de este estudio muestran que es fundamental aparecer entre las 3 primeras posiciones, porque la caída a partir de esta posición ha sido más pronunciada.

Los datos de la variación en el CTR según la posición son los siguientes:

1ª posición: -10,98%
2ª posición: -19,98%
3ª posición: -12,71%
4ª posición: -38,9%
5ª posición: +5,52%
6ª posición: -22,44%
7ª posición: -13%

Estos datos pueden darnos una muestra de la situación después del cambio llevado a cabo por Google, aunque, en todo caso, va a depender de los términos para los que estemos posicionados y si estos son considerados por el buscador como muy enfocados a las transacciones.

En conclusión, los cambios introducidos por Google han supuesto una penalización, de forma indirecta, para el tráfico orgánico. En contraposición, ha sido positivo para los anunciantes que apuestan por el pago por click.

Estos cambios no implican que se tenga que dejar el SEO para apostar por el pago por click, ambas estrategias pueden coexistir y ser complementarias. La nueva estructura de anuncios de AdWords no afecta a todas las búsquedas que hacen los usuarios y que reportan tráfico orgánico a tu web, por lo que el SEO sigue siendo una estrategia muy útil y necesaria para que los usuarios encuentren y contraten tus servicios o productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *