A todos nos ha sorprendido la última actualización del algoritmo de Google, pero a quien más debe haberles impresionado son a los especialistas en SEO, ya que a consecuencia de este cambio, van a realizarse otros en la optimización de los contenidos.
Según nos explica la propia compañía Google, con el "nuevo motor del buscador" su propósito es comprender las cuestiones lingüísticas naturales como resultado de una pregunta natural, lo que supone entender y relacionar las búsquedas más complejas y largas efectuadas por el usuario. Todo ello cobra más sentido con las búsquedas por voz disponibles en el propio buscador, y a la que todavía no le hemos encontrado tanta utilidad.
Hummingbird o Colibrí en español, permitirá tener un conocimiento más profundo del usuario, lo que también supondría conocer la intencionalidad de sus palabras. En definitiva, responder a preguntas tipo: cómo, porqué, dónde y cuándo.
Llegados a este punto ¿cómo afectará este algoritmo al seo? Tendremos que centrarnos más en cada una de las palabras de la consulta, relacionándolas en un contexto total, no sólo con la coincidencia de la palabras.
Esto significaría que aquellas “landings” que coincidan con el significado, tendrán una mayor valoración que las que únicamente están relacionadas con el contenido y las keywords.
La renovada optimización SEO se basará, por tanto, en una necesaria naturalidad y utilidad del contenido indexado, sustentando en unos parámetros de mayor exigencia.
En definitiva, debemos centrar el contenido con palabras “long-tail” semánticamente relacionadas, asegurándonos de que ese contenido es accesible desde cualquier dispositivo, ya no sólo el acceso web tradicional. El éxito se concentrará en campañas menos “keywordcentrista” y más “landincentrista”.