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Cómo se hace un plan de marketing digital en 2022

Las posibilidades de internet han multiplicado las opciones de las empresas para darse a conocer e impactar a su público. Por ello, es imprescindible tener una presencia activa en la red. 

Como todo en marketing, debes llevar una estrategia detrás que mida la forma de operar y trabajar tu marca online. Aquí te daremos las pautas a seguir para saber cómo se hace un plan de marketing digital en 2022, lo más ajustado a las necesidades actuales, para así aplicarlo correctamente a tu proyecto en la red. ¡Empezamos!

¿Qué pasos seguir para hacer tu plan de marketing digital?

El análisis

Aquí entrará en juego la parte interna y externa de tu empresa, analizando tanto a tus clientes y el entorno en el que te encuentras, como factores ajenos y propios.

Pero ojo, el análisis no debe quedar aquí. Además de estudiar tu entorno actual y predecir las posibilidades futuras, es imprescindible mirar un poco hacia atrás y ver que has estado haciendo: cuál ha sido la hoja de ruta en la red hasta ahora.

¿Hemos estado activos en las principales RRSS? ¿En cuáles? ¿Y en buscadores? ¿Cuál ha sido nuestra forma de comunicarnos con nuestra audiencia? Son las preguntas que debes hacerte para entender un poco tu histórico de acciones en internet, y así darle forma a la nueva estrategia.

Otras cuestiones que pueden ayudarte son: ¿qué autoridad tiene mi marca en Google? ¿Tiene presencia en mi país? ¿Mi web está optimizada? 

Plataformas como SEMrush, Sistrix, Moz o Ahrefs son algunas de las herramientas que pueden dar respuesta a estas incógnitas. Cuanto más información tengas, la toma de decisiones será mucho más completa y realista.

También puedes hacer un DAFO, donde tendrás una visión más generalizada y compacta en un gráfico de 4 estaciones.

Tu público y tus objetivos, clave en el plan de marketing digital

La consecución de tu plan de marketing digital no quedará completa sin antes definir a qué tipo de persona te diriges y qué metas persigues con tu marca. Este es uno de los pasos que tu plan de marketing digital debe seguir a rajatabla.

Es importante que conozcas a la perfección a tu público, pero ¿cómo? Acude a bases de datos de Google Analytics, o a cuestionarios: incentiva la participación con recompensas o información de interés. Incide en la parte personal y profesional, como sus aspiraciones y preferencias, sin dejar de lado nunca qué hábitos de consumo tiene.

A la hora de establecer los objetivos debemos saber diferenciar entre los cualitativos y cuantitativos. Los primeros son más concretos y van más en la dirección económica como la cuota de mercado de tu empresa o la rentabilidad de tu plan o lanzamiento de producto. Los segundos en cambio son más generalizados, enfocados por ejemplo en el tipo de imagen que se quiere proyectar al público. Estos son objetivos medibles en un medio-largo plazo, a diferencia de los cuantitativos, cuya medición es instantánea. 

Eso sí, una buena meta siempre tiene que ser SMART: específica (S), medible (M), alcanzable (A), realista ®, y acotada en el tiempo (T). Además, te recomendamos que tengas siempre un dashboard en el que puedas evaluar de forma ágil los objetivos que plantees para tu plan.

La puesta en marcha de tu estrategia

Ahora llegamos a nuestra parte favorita: la acción. 

Tu plan tendrá que estar conformado por una serie de estrategias que pongan foco a los objetivos planteados y a su vez un conjunto tácticas que permitan la consecución de esta última. Lo podemos ver mejor con un ejemplo.

Si el objetivo principal del plan es ampliar las fronteras de mercado de tu empresa, haciendo especial hincapié en el público joven, tener presencia en Instagram o TikTok sería una de las estrategias a desempeñar. La frecuencia de post o el tipo de contenido que se suba a dichas plataformas podrían ser parte de las tácticas.

Siempre ten en mente tu misión como empresa. Cualquier movimiento en marketing digital tiene que ir en línea con tu imagen y propósito. No puedes permitirte el lujo de planificar tu estrategia online bajo premisas que no te definen ni te encuentras identificado con ellas. Esto deberás grabártelo a fuego, aplicándolo en todas las fases del proceso.

El presupuesto

El presupuesto es otro paso del plan de marketing digital que sin duda es importantísimo: el planteamiento puramente económico de tu planificación, en el cual se refleja los costes que nos pueda suponer la aplicación real. 

Este documento debe reunir todos los aspectos y ser fiel a la realidad. De él dependerá una correcta implementación del plan: sin dinero no hay movimiento y no prever correctamente tu inversión te puede dar verdaderos quebraderos de cabeza en el futuro.

Y por último y no menos importante: la evaluación

Para finalizar nuestra guía “Cómo saber hacer un plan de marketing digital en 2022” nos encontramos con la evaluación, la cual te dará una visión más general y a la vez específica de cómo está funcionando tu campaña y ver que mejoras implementar.

Puedes efectuar análisis detallados en tu site, redes sociales y mucho más gracias a herramientas y software de medición que lo posibilitan.

Algunos de ellos, además de las ya mencionadas como Analytics, pueden ser Google Trends para analizar tendencias, Hootsuite o Metricool para el comportamiento del público en redes sociales o Hotjar para analizar qué partes de la web son más interesantes y cuáles debes potenciar.