Como gestora de las campañas de Google AdWords en BITmarketing, hoy un cliente me ha preguntado que qué podemos saber de nuestra competencia. Pues bien, cada día Google nos aporta más información pero todavía no podemos saber cuánto está pagando un determinado anunciante por un clic o qué rendimiento están teniendo sus campañas.
Una de las novedades incorporada hace unos meses es la herramienta “Datos de subasta” la cual nos aporta información sobre qué anunciantes están apareciendo para una palabra clave determinada y en qué posiciones.
Además, nos indica los siguientes datos:
-Porcentaje de impresiones
-Posición media
-Porcentaje de superposición (frecuencia con la que el anuncio de dicho competidor recibe una impresión a la vez que el tuyo)
-Porcentaje de posición superior (frecuencia con la que en una misma subasta tu competidor aparece en una posición superior)
-Porcentaje de parte superior de la página
Esta herramienta podremos encontrarla en la pestaña Campañas > Palabras clave:
¿Y para qué nos sirven estos datos?
En primer lugar, podemos saber si la palabra por la que estamos pujando es una palabra adecuada, sobre todo cuando usamos concordancias amplias o en sectores algo complicados.
Si utilizamos esta herramienta y observamos que los principales competidores no venden u ofrecen el mismo producto/servicio que nosotros sabremos que andamos mal encaminados.
En segundo lugar, sabiendo qué competidores aparecen en la mayoría de ocasiones en una misma subasta en mejor posición que nosotros, podremos analizar este cliente, sus anuncios y su sitio web para experimentar cambios que puedan hacernos mejorar los datos.
Además de esta herramienta, os aconsejo que estudiéis el apartado de competencia de la pestaña “Oportunidades” en el que también se ofrecen medias del sector sobre CTR, impresiones y clics. Es aquí donde podremos saber si nuestro porcentaje de clics es adecuado y si estamos invirtiendo muy poco con respecto a otros anuncios de AdWords.
Google siempre nos indica que un CTR adecuado es a partir del 1% pero el CTR depende de muchos factores como el nivel de competencia y el tipo de producto, así que os animamos a investigar y sobre todo, a ser más ambiciosos.