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Posicionamiento SEO

Crawl Budget: ¿Más páginas = Menos tráfico?

Hoy en día, este tema todavía genera gran controversia entre los entendidos en posicionamiento web. Por un lado, encontramos que disponer de más cantidad de contenido te da la posibilidad de introducir un mayor número de keywords o palabras clave, por lo que en un principio esto debería llevar más tráfico hacia tu página web y mejorar tu posicionamiento en Google.  

Pero por otro lado encontramos la opinión contraria, que sostiene que el hecho de tener muchas páginas puede empeorar el posicionamiento de tu dominio en buscadores al empeorar la experiencia de rastreo del robot de Google.

¿Qué opinión es más acertada? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es el Crawl Budget?

GoogleBot, es el crawler más famoso del mundo. Su función es rastrear todas las webs, rastrea todas las páginas web de Internet para asignarles un puesto en las SERPs. Para conseguir esto, y dado que los recursos del crawler son finitos, GoogleBot asigna un tiempo determinado y limitado a cada una de las páginas web que rastrea en función de dos variables: la cantidad de tráfico de la web y su frecuencia de actualización. Este tiempo asignado recibe el nombre de Crawl Budget.

¿Qué puede pasar si tengo muchas páginas en mi sitio web?

El robot de Google navega a través del contenido de nuestra web recolectando toda la información que hay en el sitio. Si sobrecargamos la página con contenidos demasiados extensos, los robots de rastreo tendrán que realizar un mayor esfuerzo por leer y analizar todos los datos, lo que les llevará más tiempo. Por consiguiente, podría llegar a abandonar la página al superar el tiempo límite de rastreo, dejando sin leer páginas que tal vez nos interese posicionar.

Si en nuestra página web tenemos una cantidad excesiva de páginas, los robots repartirán su tiempo de lectura entre:

  • Descubrir tus páginas nuevas y analizarlas.
  • Observar tus actualizaciones en páginas antiguas para añadirlas al índice de Google.

Por ello, muchos Webmaster introducen en su web un sitemap para numerar las páginas y organizar mejor el contenido, con el objetivo de facilitar el trabajo a los rastreadores web.

También existen otras técnicas para evitar que todas tus páginas sean indexadas, como es la metaetiqueta noindex, que indica a los robots que no te interesa que indexen ese contenido y evita que los robots pierdan tiempo analizándolo. De esta forma, pueden centrarse en aquellas páginas que realmente te interesa posicionar.

¿Esto quiere decir que si tengo muchas páginas puedo perder posiciones?

No estamos diciendo que tener muchas páginas en tu web sea perjudicial, siempre y cuando estas páginas sean relevantes para el usuario, ya que en el SEO lo que siempre debe primar es la calidad del contenido y por supuesto, que contengan las Keywords apropiadas.

Un ejemplo de la importancia de esto son algunas páginas de cierta antigüedad, que tras llevar bastante tiempo atascadas en las SERPs han logrado un incremento sustancial en sus posiciones tras realizar una auditoría de contenido. En esta auditoría se detectan las páginas menos relevantes para el usuario para su posterior eliminación, lo que logra una mayor optimización Crawl Budget.

¡Es mejor tener poco contenido y de gran calidad para el usuario, que mucho contenido sin aportar valor al sitio web!

¿Cuál es la solución correcta?

En BITmarketing recomendamos siempre tratar de introducir contenidos que sean realmente útiles para el usuario, capaces de resolver las dudas que están buscando. Si haces un uso indiscriminado de las keywords tratando de maximizar la cantidad del contenido sin que ello repercuta en una mayor calidad de la información que ofreces, Google podría penalizarte empeorando tu posicionamiento en buscadores.

En resumen: no importa la cantidad de páginas que tenga tu sitio web, sino que éstas traten de los temas que el usuario busca y le aporten la información que éstos necesitan. Recuerda que optimizar el contenido no es necesariamente hacerlo más extenso, sino aportar toda la información posible tratando de minimizar el espacio.

2 Comentarios para “Crawl Budget: ¿Más páginas = Menos tráfico?”

  1. Asdeideas Madrid

    Sin duda alguna lo más importante como bien comentas es el contenido, y que el tema sea el que los usuarios buscan… Muy buen post!

Los comentarios están cerrados.