bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Posicionamiento SEO

De Panda a Colibrí y otros cambios de Google

Volver al blog

Cualquiera que se dedique o conozca un poco el mundo del SEO sabe que el algoritmo de Google es el que está detrás de todas las decisiones que hacen que una web se encuentre por delante de otra en los resultados. Durante los últimos tres años hemos vivido una serie de actualizaciones cruciales que han ido alimentando el zoo particular del buscador.

Google Panda

Panda llego en febrero de 2011 y se considera la gran actualización, que sigue viva y dando coletazos a algunas webs que todavía no se han adaptado a sus especificaciones. Con esta actualización Google empezó a prestar más intención al contenido de la web, por lo tanto podríamos considerar que este cambio hizo a todos ponernos las pilas con la estrategia de SEO On-page, mejorando la calidad del contenido de nuestra web, adaptando los textos a los usuarios, evitando la repetición de la palabras, los meta ultraoptimizados y teniendo mucho más en cuenta los factores internos como la antiguedad del dominio, el alojamiento, el servidor, el país de éste y por supuesto, la velocidad de carga.

Google Penguin

Un año y poco después llego Penguin, una actualización que a diferencia de la primera afectaba a todo lo externo de la web. Su principal objetivo fue borrar del mapa aquellos directorios y granjas que se dedicaban a alojar enlaces de múltiples webs repitiendo siempre los mismos anchor text.

Google quiere que las webs sean de calidad y que por lo tanto si hay un enlace hacia una web, que sea natural y porque realmente aporta valor al contexto.

Penguin sigue haciendo su trabajo, y al igual que Panda se actualiza frecuentemente y sigue haciendo de las suyas, por lo que es posible que si todavía no hemos actuado y no nos han penalizado lo hagan en alguna de estas actualizaciones.

Google Hummingbird

O también conocido como Colibrí es el último gran cambio de Google, pero a diferencia de los anteriores se trata de una modificación en el algoritmo, sino un algoritmo nuevo. Como su nombre indica, se trata de un algoritmo rápido y veloz, característica de este tipo de pájaro.

Hummingbird nace a consecuencia de los cambios que se están produciendo en los ámbitos de búsqueda, de esta manera ayuda a mejorar los resultados de aquellas búsquedas más complejas, conocidas también como (Long Tail kaywords), por lo tanto es un cambio pensado para el usuario, nuestras estrategias de SEO no van a cambiar más de lo que ya hicimos con Panda y con Penguin.

Lo que intenta Google es responder al usuario de la mejor forma posible y cuanto más rápido mejor.

¿Y ahora qué nos espera?

Todas las indicaciones que nos va avanzando Google parecen indicar que los enlaces van a seguir bajo mira, cada vez será más importante utilizar anchor text naturales, como el nombre de la marca. Y por supuesto la calidad del site, cada vez tiene más valor no solo el que tenga contenido relevante e interesante, sino que este contenido ayude a que el usuario tenga una estancia de tiempo mayor en la web y le incite a volver.

Otros factores que a día de hoy ayuda son los Rich Snippets y el Author Rank, que poco a poco se han ido convirtiendo en puntos determinantes a la hora de obtener una posición por encima de tu competencia.

Seguiremos atentos, pues aunque la tendencia es clara, siempre puede darnos alguna sorpresa añadiendo algún animal más a su zoo particular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *