bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Novedades

¿Conoces los derechos del consumidor online?

Hoy en día, la compra online puede llegar a ser tan normal como la compra tradicional. El número de consumidores online ha incrementado de forma notoria en los últimos años. No obstante, todavía hay quien duda de la fiabilidad de este tipo de comercio o quien, siendo usuario, desconoce sus derechos como consumidor. Según las leyes de Servicios de la Sociedad de la Información del Comercio Electrónico, los derechos básicos del consumidor son el derecho a la información, derecho a la información de condiciones de entrega y derecho a la devolución.

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN

La primera obligación que tienen las empresas online frente al posible consumidor es que su página contenga al menos la siguiente información:

:: Nombre, razón social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial.

:: Las características esenciales del bien o servicio.

:: El precio final completo, incluidos los impuestos, indicando de forma separada las cantidades referentes a ofertas o gastos adicionales.

:: Los procedimientos de pago, plazos de entrega y el sistema de tratamiento de las reclamaciones.

:: En su caso, existencia del derecho a la devolución.

En el caso de que el consumidor esté interesado en llevar a cabo la compra de un determinado bien o servicio, la tienda online deberá informar de forma clara y detallada de las características y condiciones del contrato. En este caso la información proporcionada es más personalizada, así se le informará de los gastos de entrega y transporte, el plazo de vigencia de la oferta y el precio, la duración mínima del contrato, formas de pago y modalidades de entrega entre otros.

Una vez aceptado, el oferente está obligado a confirmar la recepción del pedido bien mediante el envío de un acuse de recibo o una confirmación por un medio de comunicación equivalente al empleado por el consumidor. De esta manera, el consumidor tendrá en su poder un documento que justifique su compra.

 

CONDICIONES DE ENTREGA

A partir de entonces debe cumplirse un plazo máximo de entrega de 30 días.

En el caso de que no se pueda cumplir el plazo de entrega el cliente será informado y podrá optar entre recibir otro producto parecido o bien la devolución del importe abonado. El importe será abonado con un plazo máximo de 30 días, pudiendo incluso reclamar el doble de la cuantía en caso de que no se cumpliera esta condición.

Además, en el caso de de que el producto sea entregado en malas condiciones, tanto la reparación como la sustitución serán gratuitas para el consumidor.

Sin embargo, con la entrega del producto no termina el proceso de venta. El hecho de hacer una compra online, supone contratar o adquirir algo que no se ha podido ver o probar directamente. Por ello, el derecho más importante de los consumidores online es el derecho al desistimiento, o como lo conocemos comúnmente, el derecho de devolución.

Por lo general, el comprador dispondrá de 7días hábiles para realizar la devolución sin penalización alguna y sin dar explicaciones desde la recepción del producto. El vendedor deberá devolver al cliente todas las cantidades pagadas, incluso los costes de envío. Aunque podría solicitar el pago de los costes de devolución. Eso sí, el proceso de devolución deberá realizarse según lo acordado en el contrato.

Al igual que en el mercado físico, existen ciertos productos que no pueden ser devueltos. Algunos de estos son los productos personalizados, productos perecederos, CD’s o DVD’s desprecintados o contratos de servicio que ya han comenzado.

 

SEGURIDAD AL CONSUMIDOR

Para mayor confianza de los usuarios de Internet, existen ciertas Asociaciones sin ánimo de lucro que velan por los derechos del consumidor. Un ejemplo de ello es Confianza Online (www.confianzaonline.es), una asociación que apuesta por la autorregulación del comercio electrónico. Las empresas adheridas cuentan con un el Sello de Confianza Online, lo que permite al consumidor saber qué empresa cumple ciertos niveles éticos de compromiso. Esta asociación cuenta con un Código Ético que las empresas deben de cumplir. Además pone a disposición de consumidor un sistema de reclamaciones en caso de que se incumplas las reglas por parte de la empresa. Es un servicio totalmente gratuito que trata de llegar a un acuerdo entre las partes con la eficacia de una sentencia judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *