bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Posicionamiento SEO

El dominio, el nombre de tu marca en internet… ¿y el primer factor del SEO?

En torno a esta cuestión, hay diferentes posturas: quienes afirman que el nombre de la marca está por encima de todo, y que de su memorabilidad, condensación de valores y de la identificación surge el éxito.

Y por otro lado, quienes, en internet, no creen en la identidad de las marcas, que los usuarios se guían por la posición en la que te encuentras, y que la inclusión de palabras clave genéricas (que no te identifican como marca), depende tu éxito… “la gente te ve 1º o 2º en Google y entra en tu web para solicitar tus productos o servicios… ni sabe ni le importa tu nombre… Y cuanta mayor sea la combinación de palabras de búsqueda en el dominio, mejor nuestro posicionamiento”.

Bien, llevando al extremo estas dos posturas está claro que no encontraremos la solución, más bien todo lo contrario, tratando de acercarlas combinando sus ventajas y desventajas es cuando posiblemente encontremos el equilibrio perfecto.

Nuestra marca ha de tener personalidad, ha de ser fácilmente recordable y ser original, diferente… y aún así, muchos de los usuarios no se acordarán exactamente de ella cuando accedan a internet.

Pero diferenciarnos de nuestra competencia en este aspecto es algo que ya ha dado sus frutos… No saben exactamente cómo nos llamamos (o sí), pero han pensado en nosotros en lugar de en el resto de empresas… ¡y eso ya es muy importante!

Porque seguramente muy pocos usuarios teclearán nuestro dominio en el navegador (lo que nos aporta Tráfico Directo, como señal de la relevancia y conocimiento de nuestra marca por parte del consumidor), pero pueden buscar algo similar, y si hemos llevado a cabo acciones de SEO, hemos comunicado y difundido nuestras ofertas, productos, eventos como empresa o marca, el buscador nos sugerirá al usuario.

Pero esto es sólo una parte del Tráfico que podemos obtener.

Si preparamos nuestro dominio, no sólo incluyendo palabras clave en él (algo que parece que va a dejar de ser factor muy relevante), sino llevando a cabo un posicionamiento natural correcto, siguiendo las pautas de una buena agencia de marketing online, aportando la fuerza SEO necesaria a nuestra web y a nuestro dominio, entonces obtendremos todos los frutos.

Una opción equilibrada puede ser la de tratar de incluir sutilmente una palabra clave junto al nombre de la marca para conformar el dominio, teniendo en cuenta los criterios de personalidad, condensación y capacidad para recordarla.

De nada nos sirve llamarnos www.camisetasonline.com si no hay una marca detrás ni una estrategia de precios, promociones o algo que nos diferencie de los demás. ¿Probaríamos con “www.camisetasluis.com”? Quizás podría ser interesante…

¿Fundamental la palabra clave? Parece que ya no… pero si la incluimos, y aparte de ello realizamos un esfuerzo de SEO importante, estrategias de link building responsables, de optimización web, de generación de contenidos y actualización, etc… ya es mucho más complicado saber qué porcentaje de éxito pertenece al dominio y cuál a todos los requisitos cumplidos y esfuerzos realizados.

El Seo es una disciplina compleja, en la que diferentes profesionales pueden realizar sus conjeturas, transmitir sus intuiciones, realizar sus investigaciones y sus pruebas… Y diferentes ideas o conclusiones pueden ser válidas.

Sólo hay una cosa clara, la obtención de resultados para el negocio… Estrategias y posibilidades para alcanzar esos objetivos… múltiples y muy variadas.

Un Comentario para “El dominio, el nombre de tu marca en internet… ¿y el primer factor del SEO?”

  1. Nicolás Marín

    Buenas Sandra,

    Hace poco salió un comentario indicando que el nombre del dominio ya no tiene peso en el posicionamiento, pero pienso que si lo tiene aunque es probable que se haya diluido. Si tu tienes juegosgratis.com, vas a empezar con mejor pie, que el que tenga juegostal punto com.

    Tengo una heramienta para domainers, se llama Comainer:
    http://comainer.com/

    Puedes escoger dominios por una palabra clave y de esta te muestra los que más volumen de búsqueda tienen en el país que seleccionas:
    http://comainer.com/keywords

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *