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Posicionamiento SEO

El Dilema de los Dominios

Escoger un dominio es uno de las decisiones más importantes en nuestra aventura online. Una de las primeras reglas que tenemos que tener en cuenta es que siga el famoso principio de publicidad KISS (Keep It Short and Simple) pero una vez lo decidamos puede que nos encontremos ciertas dudas en la elección de determinados aspectos:

:: ¿Utilizo mi nombre de marca? Si. Si buscamos una web corporativa lo más importante es que nuestro nombre de empresa coincida con nuestro dominio, también podemos encontrar el caso en el que nuestro dominio ya está cogido, en esa situación lo mejor es buscar una alternativa o contactar con el propietario del dominio para intentar comprárselo.

:: ¿Qué longitud puede tener mi dominio?, Lo breve y bueno, dos veces bueno, un dominio debe tener una extensión entre 2 y 63 caracteres sin contar la extensión del dominio.

:: ¿Puedo utilizar guiones y números? Podemos utilizar números en nuestro dominio, hay muchas marcas que han conseguido posicionarse en la mente de los usuarios, pero podemos dar a confusión cuando facilitemos nuestra dirección, por ejemplo, si nuestra web es dosportres.com y no lo decimos por escrito el usuario que nos busca podría buscar por 2por3.com o incluso por 2×3.com.

El único tipo de carácter permitido en un dominio es el guion medio (-), al igual que tampoco  podemos utilizar la letra española ñ, ni aún tratándose de un dominio .es.

:: ¿.com o .es? Debido a su trayectoria histórica la gran mayoría de usuarios pueden asociar dominio al .com, por lo tanto es un factor a tener en cuenta y priorizar si podemos hacia esta extensión. De todas formas podemos segmentar territorialmente si nuestro objetivo es nacional, apostando por un dominio .es, .fr, .pt, etc.

:: ¿Pero no sería mejor utilizar las palabras clave en el dominio para que se posicionen mejor? los buscadores cada vez valoran menos la presencia de keywords en el dominio, por eso los EMD (Exact Match Domains) era una práctica muy común entre los SEO’s para posicionar a una web entre los primeros resultados del buscador. Pero  cada vez Google tiene menos presente estas acciones, por lo tanto debemos apostar por un dominio con coherencia con la extensiones territoriales y no por las keywords que pueda contener, ya que en este caso las ventajas que nos pueda aportar, a día de hoy son apenas inexistentes.