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Social Media

El IOR, el ROI de las Redes Sociales

Mediante el ROI o retorno de la inversión, podemos calcular la rentabilidad de las acciones de marketing que se han realizado: datos numéricos sobre los diferentes clics o conversiones hechas en la web de una determinada marca.

En las redes sociales este indicador no es lo suficientemente útil, debido a la subjetividad de las relaciones que se producen allí y a que su fin no consiste sólo en aumentar las ventas online.

Se necesitan otras formas de medición, y ello se hace a través del IOR, el Impacto de las relaciones entre las marcas y los usuarios de las redes sociales, y que nos permite conocer la presencia de la marca y eficacia de la estrategia llevada a cabo. Para medir el IOR, se aplican diferentes rangos de valores a 4 variables.

Las variables del IOR

* La autoridad del contenido compartido en las redes sociales. Es importante conocer si nuestros seguidores están interesados en aquello que publicamos, y si lo difunden a sus contactos.

*  Cuando hacen referencia de una marca los propios seguidores, se consigue llegar al público externo de tu propia red, consiguiendo aumentar el impacto.

* La influencia, en esta variable se recogerán los diferentes números de las redes sociales, como seguidores, fans, amigos, etc. Aunque un número por sí solo no es suficiente, por lo que será conveniente añadir los datos que nos proporciona la siguiente variable.

* La participación, una de las más importantes a la hora de calcular el éxito de la presencia de la marca en las redes sociales. Mediante la participación podremos analizar la relación entre los seguidores y la marca y comprobar el interés de éstos hacia ella. Se tendrá en cuenta cualquier reacción directa en los diferentes perfiles o páginas en los que se participe.

* El tráfico que se genera hacia la página web de la marca. Esta variable es uno de los principales objetivos que se tienen en cuenta a la hora de potenciar la imagen de una marca en las redes sociales.
Gracias a la monitorización de la presencia en las redes sociales mediante el IOR se podrá analizar su evolución, aportando datos que permitirán comprender y mejorar ciertos pasos en las siguientes acciones.