bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Novedades Posicionamiento SEO

El nuevo Planificador de Palabras Clave de Google a escena

Volver al blog

A finales del pasado mes de agosto Google anunció la desaparición de su famosa “Keyword Tool” en favor del lanzamiento de su nuevo “Keyword Planner”.

Este cambio ha generado más controversia de la esperad, ya que el nuevo Planificador incluye ciertas novedades que no han agradado en exceso a los profesionales de SEO y SEM.

Entre los principales cambios, podemos destacar que, a partir de ahora, los usuarios deberán iniciar sesión con una cuenta de AdWords para tener acceso al Planificador. Además, éste no provee datos de tipos de concordancia de volumen de búsquedas: sólo se muestran en concordancia exacta.

Si a eso le sumamos la ausencia de posibilidad de orientación por dispositivo, de comparación de búsquedas globales y mensuales (solo ofrece un promedio de búsquedas mensuales en todos los dispositivos) y de opción de filtrado por términos directamente relacionados; es comprensible el revuelo que ha generado el nuevo Planificador.

Evidentemente, este cambio también tiene algunas novedades positivas, ya que ofrece la posibilidad de una mayor segmentación geográfica, pudiendo obtener datos de volúmenes de búsquedas por ciudades.

Además, también ofrece a los usuarios la oportunidad de dividir las palabras clave por grupos de anuncios, utilizar listas propias de hasta 10.000 palabras clave y la posibilidad de multiplicar diferentes listas entre sí, obteniendo resultados de las combinaciones entre las de unas y otras.

También permite añadir los grupos de palabras clave a planes provisionales que se guardarán durante 10 días en el sistema de almacenamiento de Google, pudiendo retomarlos en cualquier momento de ese periodo.

Y a ello añade que proporciona nueva información al descargar los datos en un archivo CSV de excel, o para el editor de AdWords como el grupo de anuncios en el que está incluida cada palabra, así como el volumen de impresiones de éstas, el CPC medio y otros datos relacionados con el tráfico de las campañas.

El nuevo Planificador de Palabras Clave pretende ser un “híbrido” que incluya las funciones de la anterior Herramienta de Palabras Clave y del Estimador de Tráfico de AdWords, más especializada y con mayor segmentación (no como las anteriores, que cumplían funciones más generales y de un modo más desestructurado). Estando enfocada esta nueva a poner en disposición del profesional una mejor ayuda en la creación de nuevas campañas y grupos de anuncios.

En conclusión, podemos decir que es muy probable que el nuevo Planificador de Palabras Clave acabe sustituyendo no solo a una de las herramientas que acabamos de mencionar, sino a ambas, sintetizando sus funciones más importantes en un solo instrumento. Si bien habrá que pulir sus carencias con nuevas actualizaciones, las cuales agradecerán mucho los profesionales en SEO y SEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *