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Aprende con BIT Internacional Marketing por sectores Social Media

El poder de los influencers

Sobre este tema se ha escrito largo y tendido, estamos seguros, pero hoy queremos aportar nuestros particular granito de arena e intentar desentrañar todos y cada uno de los aspectos más interesantes que entraña este sorprendente fenómeno social.

Las datos de un reciente estudio llevado a cabo por el IAB Spain en el pasado mes de Junio revelaban la radiografía de un sector ya maduro, el de las redes sociales, donde las principales plataformas de comunicación como Facebook, Instagram o Twitter contaban con hasta 2271, 1000 y 326 millones de usuarios a nivel global respectivamente. 

Respecto al uso de las mismas, solo en España se estima que empleamos un promedio diario de 1 hora y 40 minutos en las redes sociales según el “Informe Digital de 2019” elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Todos estos datos revelan claramente el impacto e importancia que poseen las redes sociales en nuestros días. Y de su vertiginoso crecimiento nace la figura del influencer, fácil de identificar por los aspectos que le caracterizan: un numeroso séquito de seguidores y alto contacto directo con los mismos en sus redes sociales.

LA IMPORTANCIA DE LOS INFLUENCERS

Son muchas las marcas que ven en los influencers un medio perfecto para contactar y llegar a un mayor número de individuos, utilizando la confianza y credibilidad que sus seguidores depositan en él. 

Las opiniones del influencer pueden ser cruciales para la percepción que sus seguidores pueden llegar a tener de nuestra marca, afectando de manera positiva o negativa a la misma. Por ello, es importante saber elegir el influencer correcto que mejor se adapte a la información que pretendemos transmitir.

Antes que nada tendremos que distinguir entre los tipos de influencer existentes a seleccionar. Según este ranking, cada categoría se sitúa en función de su volumen de seguidores, clasificándolos en micro influencers con 1k-100k, mid-tier influencers con 100k-500k, macro influencers con 500k-1M, y celebrities con +1M.

Dicho esto, debemos poner especial atención en tres aspectos concretos a la hora de elegir quién queremos que represente nuestros valores: la interacción, la calidad de sus seguidores y la implicación del mismo en la promoción.

De esta manera, atendiendo a su tasa de interacción podremos averiguar su potencial a la hora de generar reacciones y/u opiniones interesantes para nuestra empresa. Por otro lado, debemos buscar la calidad antes que la cantidad respecto a sus seguidores y por ello se debe integrar la temática de las promociones de la forma más natural posible.

Y por último, deberemos procurar que la implicación del influencer sea la adecuada, sin exceder lo límites aconsejables en la cantidad de contenidos promocionados.

 

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