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El zoológico de Google: actualizaciones en el algoritmo

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Google no para quieto y, desde sus inicios, ha tratado siempre de estar actualizado para que los resultados de su buscador ofrezcan las mejores soluciones a las búsquedas de sus usuarios. Antes, se podría decir que la anarquía reinaba en el mundo del SEO, y mediante un conjunto de técnicas consideradas “sucias”, podías ver cómo tu página alcanzaba los primeros puestos del ranking en este buscador sin apenas esfuerzo.

Hoy en día, Google persigue que las páginas más útiles para los usuarios sean las que mejores posiciones ocupen, y esto ha dejado un largo recorrido de páginas penalizadas a causa de las actualizaciones de su algoritmo. ¿Quieres conocer cuáles han sido las actualizaciones más importantes en la última década? ¡Pues sigue leyendo!

Antes de empezar, ¿qué es un algoritmo?

Los algoritmos de Google son fórmulas informáticas que, mediante unos procesos, tratan de mostrar a los usuarios los resultados que más se pueden aproximar a lo que realmente están buscando.

Para tratar de adivinar lo que el usuario quiere encontrar, los algoritmos se basan en más de 200 factores distintos, como las palabras clave, la relevancia de la página web, si se actualiza normalmente, la proximidad, etc. Todo esto ha mejorado la experiencia de usuario facilitándole la información que busca en un sólo click.

A continuación, vamos a ver cuáles fueron las distintas actualizaciones a lo largo de la última década y a qué afectaron fundamentalmente.

Búsqueda universal

No podemos contarlo como una actualización de algoritmo como tal, pero en mayo del 2007, Google cambió radicalmente el formato de los resultados de búsqueda e integró también en el SERP la opción de Noticias, Imágenes, Vídeos, Mapas, etc, también conocido como búsqueda vertical. En ese momento, Google pasó de ser un simple buscador de webs, a ser un buscador universal que engloba toda clase de contenidos digitales; y así se mantiene en la actualidad, 10 años después.

Caffeine

Esta actualización estuvo en marcha desde agosto del 2009 hasta junio del 2010, momento en el cual la actualización fue oficialmente instaurada. Fue una actualización que afectó a todo el sistema, cuyo principal objetivo era trabajar en la infraestructura del sistema para mejorar la rapidez en el crawling y la indexación de las páginas.

panda-bear

Panda

Ya en mayo de 2010, los usuarios empezaron a notar cómo decaía su tráfico en keywords long-tail, especialmente aquellas páginas que ofrecían poco contenido. No fue hasta un año después, el 23 de febrero del 2011, cuando se conoció la actualización causante de las bajadas: Panda. Esta actualización se centra en la calidad del contenido, penalizando a aquellas webs que plagian o duplican su contenido.

Recuerda: cuanto más entretenido de leer sea lo que escribes y más información útil aporte, más le gustará a los usuarios, por lo que tu tráfico crecerá junto a tu posicionamiento en buscadores.

penguin

Penguin

¡Qué sencillo era cuando, comprando una cantidad considerada de enlaces que apuntasen a tu web, podías ver tu web perfectamente posicionada entre los primeros resultados del buscador! Pero claro, Google siempre busca que sus usuarios encuentren lo que realmente están buscando, y esta clase de “trampas” hacían que sus resultados no siempre fuesen los más óptimos.

Así que en abril del 2012, Google actualizó su algoritmo con Penguin, con la finalidad de penalizar a los sitios webs cuya calidad de enlaces era más bien baja. Así, las webs que obtenían gran cantidad de enlaces bajo pago, de directorios o de granjas de enlace y que eran de escaso valor, vieron caer sus posiciones de un día para otro.

Si no quieres ser penalizado, trata de conseguir enlaces de forma natural en páginas relacionadas con los temas que tratas en tu página; y sobre todo, trata que esos enlaces sean de calidad. Siempre es mejor tener poco pero bueno, que mucho y malo.

hummingbird

Hummingbird

Se calcula que Hummingbird fue lanzado aproximadamente a finales de agosto de 2013, ¡y ojo! Porque esta no es una actualización más como Panda o Penguin, que añadían características al algoritmo existente, sino que es una actualización del algoritmo al completo (lo cual no sucedía desde el 2010 con Caffeine).

Google asegura haberle puesto el nombre de Colibrí por convertirlo en un buscador “preciso y rápido”. Este cambio en el algoritmo sirvió por tanto para mostrar resultados más precisos a búsquedas más complejas, situándolas en un contexto para llegar a comprender mejor qué es lo que está buscando el usuario.

Hasta el momento, Google no dejaba de ser una máquina incapaz de entender realmente lo que el usuario buscaba. Las palabras eran sólo líneas de caracteres sin conexión ninguna con el objeto al que van asociadas. Pero con la actualización, basada en la función Knowledge graph, Google trató de poder establecer esas conexiones para poder ofrecer el contenido que realmente el usuario busca.

De esta forma, Google ahora puede dar respuestas a preguntas del tipo “¿De qué año es la canción de Queen Don’t stop me now?”, en las que los usuarios tienden a formular las frases de forma más natural (sobre todo con la aparición de la búsqueda por voz en dispositivos móviles) y las búsquedas del tipo “año canción Queen Don’t Stop Me Now” han quedado atrás.

pigeon

Pigeon

Si buscas “restaurantes de comida rápida” en el buscador de Google, seguramente en los primeros resultados te aparecerán restaurantes muy próximos a ti. ¿Acaso es Google adivino? No, pero sabe muy bien lo que se hace, y lo que quiere es ofrecer los resultados más óptimos a sus usuarios; así que el 24 de julio de 2014 lanzó una actualización que fuese capaz de ofrecer resultados locales a las búsquedas de sus usuarios: Pidgeon.

Estos cambios afectan tanto a los resultados en las SERPS como a Google Maps, dando especial visibilidad a los directorios web. Destacando siempre aquellas webs que están siguiendo una estrategia SEO adecuada, a partir de ese momento las primeras posiciones serán para aquellas páginas con una autoridad y relevancia notorias que además se sitúen en la misma zona geográfica que el usuario.

Fred

A causa de la reciente integración de los algoritmos de Google dentro de su algoritmo principal de búsqueda, ya no tenemos nueva información sobre éstos. Y por lo tanto ya no sabemos con certeza a qué factores afectan las nuevas actualizaciones y cómo penalizará.

El nombre de Fred se debe a Gary Illyes (trabajador de Google), quien bromeó sobre el asunto y se refirió a él de esta manera; y aunque no sea el nombre oficial, la comunidad SEO ha decidido bautizarlo como tal.

Desde marzo de 2017, se vienen experimentando variaciones en las posiciones orgánicas en el buscador que nos hacen suponer que ha habido una nueva actualización. Nuestra recomendación siempre es seguir una estrategia SEO en la que el contenido de calidad y el trabajo constante de gestión de enlaces, vaya aportando a nuestra web la importancia que se merece.

Google ha hecho muchos cambios en su algoritmo en los últimos años para convertirse en el mayor buscador a nivel mundial. Día a día trabajamos para conocer mejor su algoritmo y encontrar los puntos clave para posicionar en las primeras posiciones por las palabras clave más relevantes para cada cliente. ¡Larga vida a Google y sus actualizaciones de algoritmo!

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