Las redes sociales cada vez le dan mayor importancia al contenido en formato vídeo. Una buena muestra de ello es la aplicación TikTok que volvió a tomar fuerzas el pasado año, alcanzando un total de 689 millones de usuarios y dejando atrás a otras aplicaciones como Instagram.
Por ello, Instagram decidió contraatacar incluyendo un espacio en su aplicación denominado Reels que busca fomentar e impulsar a sus usuarios a crear vídeos cortos con contenido divertido y dinámico, algo muy similar a lo que busca TikTok.
Esta nueva funcionalidad no requiere de aplicaciones externas para generar el contenido. Desde el mismo Instagram se puede grabar y editar los vídeos, incluir efectos, tanto sonoros como visuales, y otros recursos para crear un material interesante y atractivo para los seguidores.
¿Cómo funciona el Algoritmo de Instagram Reels?
A los algoritmos de Instagram les rodea siempre algo de misterio, aunque de vez en cuando la red social da algunas claves de lo que hay que hacer (y lo que no).
En un post reciente, Instagram anunció que el algoritmo le daría menor importancia a publicaciones que visiblemente se hayan reciclado desde otras aplicaciones o aquellas con contenido de baja calidad. Concretamente, dijo que el contenido con marcas de agua o logos de otras aplicaciones sería menos visible. En resumen, lo que busca Instagram es que crees contenido único en su aplicación (¡y dejes de utilizar TikTok!).
Además, la red social también ha anunciado que dará más valor a los contenidos divertidos, interesantes y de entretenimiento, por lo que estos aparecerán con mayor frecuencia en las recomendaciones de Reels.
¿Qué debes tener en cuenta para tu estrategia en Instagram Reels?
Si quieres que tus Reels tengan mayor alcance y lleguen a mucha más gente, Instagram te propone que sigas sus recomendaciones y crees Reels que:
- Sean inspiradores, como por ejemplo un trend que otros pueden seguir.
- Sean divertidos o llamen la atención de los usuarios.
- Contengan música de la librería de Instagram o algún audio original creado en la plataforma. También puedes crear tu propio audio original para que otros lo utilicen.
- Tengan vídeo en formato vertical.
- Lleven texto, filtros o efectos proporcionados por Instagram.
Por otro lado, debes tener en cuenta aquellos factores que no deben aparecer en tus Reels:
- Vídeos borrosos o con una resolución muy baja.
- Que el texto ocupe la gran mayoría de la imagen.
- Contenido con logos de otras aplicaciones que han sido visiblemente reutilizados.
- Y, por supuesto, todo aquel contenido que no cumpla con las normas de la comunidad.
Con estos consejos que propone directamente la red social, tendrás más oportunidades de llegar a un mayor número de personas, hacerte un hueco en otras audiencias y aumentar así tu número de seguidores.