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Extensiones de comunicación en Google AdWords

Como siempre, Google AdWords no cesa su innovación en cuanto a las creatividades de texto en la Red de Búsqueda de Google. Hasta el momento, podíamos mostrar un número de teléfono, enlaces adicionales que pueden ser interesantes para el usuario, extensiones sociales de Google+ o incluso nuestra dirección física. Pues bien, llegó el momento de que el usuario pueda solicitar el contacto a través del mismo anuncio.

Aunque esta opción todavía no se ha visto en España y sigue en fase beta desde su presentación en 2011, ya se podían ver en 2012 algunos anuncios en Google.com en inglés usando este tipo de extensiones.

¿Cuál es el objetivo de éstas?

Su objetivo principal es ofrecer una opción adicional para contactar con el anunciante a través de un clic. Una manera de generar peticiones de forma más sencilla y cómoda para el usuario.

Podemos encontrar hasta el momento dos tipos de extensiones de comunicación:

a) Para solicitar una llamada

Mediante esta extensión el usuario podrá hacer clic en el botón “Solicitar una llamada” y se abrirán varios campos. Uno para introducir tu número de teléfono y otro para añadir un comentario en el caso de que fuera necesario.

b) Para solicitar un contacto por correo o una suscripción a Newsletter

Con este botón, el usuario podrá introducir su correo electrónico y la información que se considere. De este modo, Google enviará posteriormente un correo electrónico con toda la información del contacto para que la empresa anunciante pueda contactar con el sujeto interesado.

Todavía no queda claro si Google tiene pensada alguna estrategia para evitar el envío de spam a través de estos formularios. Lo más lógico sería que tuviéramos que estar logueados con nuestra cuenta de Google.

Estas extensiones serían muy útiles sobre todo para servicios como abogados, dentistas o incluso para nosotros, agencias de marketing. Para cualquier servicio o producto que requiera de una comunicación con la empresa.

Y por último, una reflexión, es una cambio que va a aumentar los contactos recibidos pero…¿de qué calidad serían estos contactos? Con esta facilidad de envío de peticiones puede que nuestro porcentaje de contratación fuera menor.

2 Comentarios para “Extensiones de comunicación en Google AdWords”

  1. Kelo-Mis Regalos con Fotos

    Hola Estefanía, con referencia a tu reflexión sobre el tema, mi opinión es que como ocurre con todas las cosas, a unos les irá bien y a otros no. Depende de diferentes factores y cada empresa debe valorar si le puede ser rentable o no. De todas maneras, como es algo que se puede probar, hacer tests y obtener estadísticas, en poco tiempo se pueden sacar conclusiones. Y si no funciona, se para. No creo que para probarlo y testearlo se necesite una gran inversión.

    Y yo hago otra reflexión. Cualquier comercial, lo que quiere siempre es hablar directamente con el posible cliente para explicarle exhaustivamente las cualidades de su producto e intentar convencerle para que compre. Los vendedores de coches incluso te lo dejan probar. Los que tenemos una tienda on-line, por mucho que queramos explicar en los textos de la descripción de cada producto, siempre estamos limitados. Además, somos perezosos y nos cuesta mucho leer si hay demasiada información. Así que yo me atrevería a decir que para ciertos productos, esta puede ser una herramienta muy interesante. Luego claro, ya dependerá del producto y de que se le sepa vender al posible cliente, incluso en el caso de que en principio, no fuera un contacto de calidad. Y otro apunte. Debido a la desconfianza que hay en algunas personas a comprar por Internet, el hecho de poder hablar con una persona, puede romper esa desconfianza. Lo he podido comprobar. Incluso contestar con rapidez una consulta a través de correo electrónico, también ayuda. Y me dirás, si claro, es lo que hay que hacer. Pues te puedo asegurar, que, desgraciadamente o afortunadamente para los que lo hacemos, hay muchos correos que se quedan sin contestar o se contestan tarde.

    Ah!, sabes cuando google lo va a implantar?

    Saludos.

    • Estefania

      Hola,

      Creo que tienes razón en muchos sentidos. Sobre todo, cuando escuché sobre la existencia de estas nuevas extensiones pensé que sería mucho más útil para empresas de servicios, más que para comercios electrónicos. Aunque como ya explicabas, es cierto que en muchas ocasiones los productos de venta online son complicados o más técnicos y requieren de una explicación adicional. Es ahí, donde yo creo que encajarían estas extensiones. Más que la extensión de correo, sería mucho más válida la de llamada.
      También opino que, como decías, el recibir una buena atención de una plataforma de comercio electrónico también fomenta su reputación y por tanto, aunque se usen este tipo de novedades, si posteriormente no hay una buena atención al cliente de poco serviría.
      Sigo pensando de todas formas que la calidad de los contactos es muy importante. Hace poco hablaba con un cliente sobre esto. Él tenía su propia campaña de AdWords y recibía muchos contactos a través del formulario web pero todos eran de una calidad muy baja. Desde hace unos meses que trabajamos juntos, ha notado un aumento cualitativo en los contactos que recibe. No es lo mismo para un comercial perder el tiempo con un cliente que no sabe lo que quiere a uno que ya tiene claro que quiere o necesita nuestro servicio/producto (esto, claro está, sería válido solamente para compras o servicios necesarios y no para compras compulsivas).
      En cuenta a su implantación…no sabemos nada, la verdad es que no sabemos si llegará en algún momento a España. Hay muchas herramientas de Google AdWords que se quedan en la fase Beta en EE.UU. y nunca asoman por España. ¡Esperemos que esto no ocurra con esta!

      Muchas gracias por leer nuestro blog!
      Estefanía

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