En muchas ocasiones el caos se apodera de los portales web convirtiéndolos en auténticos laberintos, atrapando a los visitantes en un entorno hostil a un par de clics de su abandono.
Un sitio web ante todo debe ser usable, es decir, que el manejo de la interfaz por parte del usuario resulte fácil e intuitivo.
Haciendo alusión al título de este post, tomaremos como referente los museos para extrapolar la usabilidad web al mundo real.
Actualmente, el imaginario de una galería de arte responde a “escaparates culturales” donde se exponen obras de mayor o menor relevancia para el interés de las personas. Muchos los consideran edificios aburridos, insípidos y desfasados, pero la realidad es bien distinta, ya que mantienen una afluencia considerable durante el año y eso se debe a su gran poder de atracción. A continuación analizaremos el por qué de su persuasión y realizaremos comparaciones entre el mundo offline y online:
CONTENIDOS CON ARTE
El reclamo de una obra de arte reside en su poder ilusionista, su exclusividad e implícitamente, por crear experiencias únicas.
Para el mundo online, no basta con existir en la Red, el “estar por estar” se traduce en fracaso, y para alcanzar el éxito es necesario aplicar el “estar para destacar”.
Nuestro portal web debe tener el suficiente poder de atracción, exclusividad y además generar sensaciones únicas en los usuarios, y ello se consigue a través de un diseño coherente y atractivo, así como una puesta en escena usable, óptima para su navegación.
Los contenidos web aparecen en multitud de formas (texto, imagen, infografías, vídeos, etc) siendo un añadido equiparable al valor intrínseco de un museo, es decir, sus obras de arte (esculturas, cuadros de carácter surrealista, renacentista, abstractos, etc). Este factor resulta fundamental para cumplir el objetivo, que los visitantes pasen horas deambulando por los pasillos, o lo que es igual, navegando durante minutos a través del site.
LLAMADAS A LA ACCIÓN
En ocasiones, el atractivo de un museo viene determinado por las exposiciones destacadas que alberga, o lo que virtualmente se traduciría como llamadas a la acción. Elementos capaces de despertar la atención del usuario y convertirse en una guía de navegación.
A través de la distribución de las exposiciones de un museo podemos darnos cuenta de que los contenidos web deben tener una jerarquía visual bien definida. En base a su relevancia, tamaño y ubicación proporcionamos una guía de lectura que el usuario sabrá interpretar y le encaminará hacia nuestros objetivos.
MINIMALISMO MONUMENTAL
Un museo constituye una gran estructura abierta al público, pero en su interior la simplicidad reina en las salas. Galerías diáfanas y amplias para dividir las temáticas artísticas, o lo que Mies van der Rohe definiría como “menos es más”. Hablamos de sitios web donde el diseño respira, existe ausencia de ruido visual o una contraposición clara y legible entre fondo y tipografía.
BRÚJULA DE NAVEGACIÓN
Las galerías de arte están repletas de elementos iconográficos que en todo momento nos indican donde estamos y hacia donde nos podemos dirigir. Nuestra página debe estar compuesta por pequeñas brújulas que eviten que la estancia del usuario se convierta en una odisea. A través de menús de navegación fijos y estratégicamente ubicados, las breadcrumbs (migas de pan), el buscador interno o los anteriormente citados botones de llamada a la acción, conseguiremos que la visita se convierta en una experiencia satisfactoria.
MAPA WEB
A pesar de la señalética, los mapas ilustran la estructura del museo y se convierten en material imprescindible de supervivencia. Interpretándolo en el lenguaje online, su homónimo sería el mapa web, un diagrama en el que se visualiza la distribución del site por secciones.
GUÍAS TURÍSTICOS
Para mayor ayuda, los museos suelen concertar guías turísticas conducidas por expertos. Apliquemos esta técnica en nuestra web implementando tecnología de asistencia online como puede ser el chat, traducciones del portal a varios idiomas o automatización de las páginas de error 404 para redirigirnos a la web ante errores de búsqueda.
FOLLETOS HACIA LA REALIDAD
Muchas veces el desconocimiento se interpone tanto para el visitante de un museo como para el usuario que entra por primera vez a una web. A través de folletos explicativos se sacia esa necesidad de saber. Ampliando la información de nuestros productos o servicios conseguiremos ganarnos su confianza. En el mundo online, el producto se mira pero no se toca, por lo que procuraremos intensificar el conocimiento de los usuarios a través de PDF descargables, vídeos explicativos o imágenes detalladas a partir de plugins como Lightbox o jQZoom, entre otros.