Recientemente ha sido lanzada al mercado Geonick, una red social de “afinidades”resultado de la colaboración de un equipo de la Facultad de Informática de Barcelona y otro de la Universitat de Catalunya.
El proyecto se ha basado en las últimas tecnologías de geolocalización, mapas dinámicos y la web semántica.
Los responsables de la aplicación la han definido como un “buscador de afinidades basado en la geolocalización que permite a los usuario encontrar a personas que comparten sus hobbies e inquietudes”.
Para registrarse, el primer paso es rellenar un “pasaporte” en el que se piden tan sólo los datos necesarios para el funcionamiento de aplicación (nombre, email, pass, fecha de nacimiento…).
Tras esto hay dos pantallas, una primera que permite ingresar hasta diez hobbies o aficiones y una segunda para indicar como máximo diez localizaciones favoritas (lugares que te gustan o frecuentas).
Una vez llevado a cabo el registro, Geonick muestra un mapa central donde se sitúan todos los usuarios que comparten aficiones con nosotros. Mientras que a ambos lados del mapa encontramos opciones para buscar cualquier hobby, anuncios y pregunta de personas afines, etc.
Además Geonick destaca porque se ha diferenciado de las redes sociales en auge, no incorpora publicidad, apenas pide datos de registro, no es posible conectarla con Facebook y Twitter y sus contenidos no pueden ser rastreados por los buscadores.
Los creadores han intentado desligar a este proyecto de hábitos como la competición por contactos y la hiperconexión.
Geonick ha apostado por un espacio privado dónde no se comercializará con los datos del usuario, y por ello hay quien cree que podría ser la primera de una nueva generación de redes sociales dónde el usuario recupera su intimidad y toma las riendas de su experiencia en internet.