Recientemente ha sido lanzada al mercado Geonick, una red social de “afinidades”resultado de la colaboración de un equipo de la Facultad de Informática de Barcelona y otro de la Universitat de Catalunya.
El proyecto se ha basado en las últimas tecnologías de geolocalización, mapas dinámicos y la web semántica.
Los responsables de la aplicación la han definido como un “buscador de afinidades basado en la geolocalización que permite a los usuario encontrar a personas que comparten sus hobbies e inquietudes”.
Para registrarse, el primer paso es rellenar un “pasaporte” en el que se piden tan sólo los datos necesarios para el funcionamiento de aplicación (nombre, email, pass, fecha de nacimiento…).
![mi pasaporte geonick mi pasaporte geonick](http://www.googlemapsseo.es/wp-content/uploads/2013/03/mi-pasaporte-geonick.jpg)
Tras esto hay dos pantallas, una primera que permite ingresar hasta diez hobbies o aficiones y una segunda para indicar como máximo diez localizaciones favoritas (lugares que te gustan o frecuentas).
Una vez llevado a cabo el registro, Geonick muestra un mapa central donde se sitúan todos los usuarios que comparten aficiones con nosotros. Mientras que a ambos lados del mapa encontramos opciones para buscar cualquier hobby, anuncios y pregunta de personas afines, etc.
![mapa aficiones geonick mapa aficiones geonick](http://www.googlemapsseo.es/wp-content/uploads/2013/03/mapa-aficiones-geonick.jpg)
Además Geonick destaca porque se ha diferenciado de las redes sociales en auge, no incorpora publicidad, apenas pide datos de registro, no es posible conectarla con Facebook y Twitter y sus contenidos no pueden ser rastreados por los buscadores.
Los creadores han intentado desligar a este proyecto de hábitos como la competición por contactos y la hiperconexión.
Geonick ha apostado por un espacio privado dónde no se comercializará con los datos del usuario, y por ello hay quien cree que podría ser la primera de una nueva generación de redes sociales dónde el usuario recupera su intimidad y toma las riendas de su experiencia en internet.