bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Novedades

Google lanza el Gráfico de Conocimiento en español

Volver al blog

El buscador de referencia, Google, comunicó el pasado 5 de diciembre el aterrizaje del Gráfico de Conocimiento en español y otros idiomas, como resultado de una segunda fase de implementación tras su lanzamiento en inglés el mes de mayo.

Como ya detallamos en la anterior publicación referente a la salida del Knowledge Graph en Estados Unidos, esta nueva característica permite resolver diferentes problemáticas que presenta la búsqueda habitual, como la ambigüedad, sinonimia, homonimia…

A nivel de usuario, la herramienta se traduce principalmente en una nueva forma de presentación de los resultados, que facilita la ampliación de conocimiento, relación de conceptos y, en definitiva, en la obtención de información pertinente de una forma clara y estructurada.

Dicha funcionalidad ya es palpable al llevar a cabo consultas sobre personajes, libros, monumentos, países, ciudades y objetos.

Ante una petición de información sobre alguna de las entidades incluidas en el Gráfico de Conocimiento, aparecerán junto a los resultados habituales, en la parte derecha, diversas opciones que permitirán, en primer lugar, focalizar búsqueda. Por ejemplo, ante la consulta “Barcelona”, podremos escoger los resultados relacionados con la ciudad o con el equipo de fútbol.

La segunda ventaja que ofrece es la posibilidad de mostrar un “cuadro resumen” que recoge el contenido relevante relacionado con un determinado personaje, objeto, ubicación… La selección de datos considerados relevantes se basa en las preguntas efectuadas con mayor frecuencia por los usuarios, por lo que muy probablemente la necesidad informacional será satisfecha desde el propio SERP de Google, de un simple vistazo.

En último lugar, Knowledge Graph hace más fácil la tarea de investigación, pues en cada cuadro resumen aparecen múltiples referencias que proporcionarán un conocimiento más exhaustivo sobre una determinada materia.

Así, por ejemplo, si buscamos información sobre “Miguel de Cervantes”, obtendremos, además de una breve biografía, imágenes relacionadas muy útiles para ilustrar un determinado trabajo, datos concretos sobre su fecha y lugar de nacimiento y defunción, obras, bibliografía y filmografía complementaria, así como búsquedas sugeridas en función las consultas de otros usuarios, que facilitarán la ampliación de conocimiento y el desarrolo de una inteligencia colectiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *