Google ha presentado un importante número de novedades en AdWords y en Analytics en el marco del Google Performance Summit que tuvo lugar en la tarde de ayer. El buscador ha mostrado por primera vez el nuevo diseño de Google AdWords y ha lanzado de forma oficial nuevas herramientas incluidas en Analytics 360 Suite como Data Studio 360 u Optimize 360.
Las novedades más importantes llegan de la mano de un totalmente renovado Google AdWords. Desde Google se hace mucho hincapié en que vivimos en un mundo en el que el teléfono móvil es cada vez más importante y en las oportunidades que ofrece este dispositivo para las empresas. Con este enfoque, el buscador ha trabajado para lanzar la nueva versión de AdWords, que ayer vimos por primera vez en funcionamiento, y que llegará a todos los anunciantes entre 2016 y 2017.
Y además del nuevo AdWords, ¿qué otras novedades ha presentado Google? Se han anunciado cambios tanto en los anuncios de texto como en los de display y en las búsquedas locales, entre otros. Podemos resumir los cambios en cuatro puntos:
– Aumento de los caracteres en los anuncios de texto
– Anuncios de display responsive
– Anuncios en búsqueda local y en Google Maps
– Pujas individualizadas para cada dispositivo
Más espacio para los anuncios de texto
Google va a aumentar los caracteres disponibles en los anuncios de texto en AdWords. La limitación actual de 25 caracteres para el título y las dos líneas de descripción de 35 caracteres ofrecía ciertas limitaciones a la hora de explicar ciertos productos o servicios. Por ello, Google AdWords va a pasar a tener dos títulos de 30 caracteres cada uno y una sola línea de descripción de 80 caracteres. Con ello, se pasa de los 95 caracteres totales actuales a los 140 de los que dispondremos antes de que acabe el presente año, según ha confirmado el buscador.
Las primeras pruebas realizadas con estos cambios han reportado un aumento en el CTR de un 20%. Por una parte, el usuario recibe más información sobre el producto o servicio anunciado, lo cual asegura que el clic que recibamos va a ser de mayor calidad y, además, los anuncios tienen más visibilidad al ganar tamaño. Según Google, la intención de aumentar los caracteres disponibles para los anuncios fue una de las razones que causaron la retirada de los enlaces patrocinados en la barra lateral de las páginas de búsqueda.
Anuncios de display responsive
En un mundo dominado por los teléfonos móviles, los anuncios de las páginas web también tendrán que adaptarse a estos dispositivos ¿no? Eso ha pensado Google a la hora de lanzar esta nueva opción para sus anuncios de display. Los anuncios se adaptarán a la resolución del dispositivo y al tamaño de la página web, ofreciendo a los anunciantes más posibilidades a la hora de lanzar una campaña destinada a dispositivos móviles, tanto a través de aplicaciones como de páginas web.
Anuncios en búsqueda local y en Google Maps
Los datos muestran que un gran número de búsquedas a través de dispositivos móviles están enfocadas a lo local, es decir, a conocer los establecimientos que tenemos a nuestro alrededor. Según Google, un tercio de las búsquedas móviles tienen este enfoque local. Por ello, el buscador ha introducido los anuncios en Google Maps, basados en la localización del usuario o de sus búsquedas para una determinada localización. Los anuncios destacarán a los establecimientos incluyendo “pines” con el logotipo de la empresa sobre el mapa y podrán ofrecer ofertas y promociones del establecimiento.
Pujas individualizadas para cada dispositivo
Por último, Google también ha confirmado que va a ser posible hacer pujas individualizadas para cada dispositivo en particular, en función de si queremos enfocar nuestra campaña a móviles o a otros dispositivos. Actualmente, AdWords permitía aumentar en porcentaje la puja que se iba a realizar en los distintos dispositivos, en función de la puja para ordenador, pero con la llegada del nuevo Google AdWords la puja podrá ser totalmente individualizada para móvil, tablet y ordenador.