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Google Suggest como herramienta de búsqueda de Keywords

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No es nada nueva la implementación de Google Suggest o Instant en las búsquedas del potente buscador. Pero detrás de esta funcionalidad se esconde una herramienta de gran utilidad a la hora de decidir qué palabras clave utilizaremos en nuestro trabajo de optimización web.

Usuarios y profesionales ya estamos familiarizados con esta característica que muestra sugerencias de consulta mientras escribimos en el campo correspondiente. Con ello se logra un considerable ahorro de tiempo, corregir ciertos errores ortográficos y gramaticales, recordar consultas anteriores y por último, y no por ello menos importante, propone búsquedas según diversos patrones.

Pero, ¿En qué se basan estas predicciones o recomendaciones? Y, ¿Por qué debemos tenerlas en cuenta al diseñar nuestra estrategia?

Aunque no hay información oficial al respecto, la observación permite realizar una aproximación para responder la primera cuestión, considerando varios factores que se complementan entre sí:

1.- Número de búsquedas: Los términos con un mayor número de consultas tienden a aparecer con mayor frecuencia.

2.-Contenido actualizado: Las últimas modificaciones del algoritmo dejan patente que Google valora cada vez más el contenido fresco y original. Es por ello que muchas de las sugerencias vienen determinadas por eventos y acontecimientos que están de actualidad (presentes en G. News y comentadas de Twitter, Facebook…), así como de novedades en materias concretas (ciencia, tecnología…). En este sentido podemos apoyarnos en Google Trends.

3.-Ubicación: Como hemos señalado en publicaciones anteriores, la geolocalización toma cada vez más peso en la presentación de resultados, teniendo muy en cuenta el entorno desde el que se lleva a cabo la consulta. Así, el autocompletado puede variar dependiendo de si ésta se formula desde una ciudad u otra.

Google Suggest geolocalización

Ejemplo de geolocalización en sugerencias

4.- El propio usuario: En función de nuestro historial de búsqueda obtendremos unas predicciones y otras, dando preferencia a palabras ya consultadas con anterioridad. A veces esto puede no ser deseable, por ello existe la posibilidad de desactivarlo desde la ayuda del buscador.

Es necesario señalar que todas estas variables se entrelazan entre sí, por lo que ninguna es absolutamente determinante.  Llegados a este punto, podemos intuir la utilidad de Google Suggest como herramienta complementaria a los instrumentos habituales en la elección de keywords, como Adwords.

Así, incluyendo ciertas palabras presentes en las sugerencias con ventana oculta (sin historial de navegación), estaremos apostando por términos de actualidad, susceptibles de recibir un número significativo de búsquedas porque, no olvidemos, éstos “aparecerán” en el cajetín del navegante mientras escribe, pudiendo influir en algunos casos en su idea inicial, reorientándola y clarificándola.

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