Cualquiera que tenga ciertas nociones sobre posicionamiento SEM y conozca un poco a Google, sabrá la importancia que este le da a sus enlaces patrocinados, ya que representan el 91% de su volumen de negocio.
Pero… ¿Qué son los enlaces patrocinados?
Para todos aquellos que no tengan muy claro qué son los enlaces patrocinados, se trata de los enlaces que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google y se posicionan por encima de los resultados naturales, es decir, son resultados que aparecen en primera posición porque ha habido una contratación de ese espacio publicitario por parte de la empresa anunciante. Son enlaces fácilmente reconocibles (o al menos antes lo eran) gracias a la etiqueta añadida al lado del enlace en la que pone Anuncio (Google España) o Ad (Google UK/USA).
Nuevo Ad Label en Google UK
El pasado martes un usuario de Twitter conocido como @matibarnes, compartió por la red social una captura de pantalla en la que se mostraba una actualización de la etiqueta mencionada anteriormente, pasando de tener un relleno verde a ser transparente, lo que dificulta reconocer que se trata de un enlace de pago.
¿Sigue siendo legal?
Rotundamente sí. A pesar de las modificaciones sufridas, sigue teniendo una etiqueta en la que se verifica que se trata de un enlace patrocinado, a pesar de ser, sin lugar a dudas, un tanto más complicado de identificar.
Ahora bien, desde el punto de vista deontológico de la publicidad, y basándonos en uno de los principios básicos estipulados por autocontrol, se encuentra al límite de lo que se considera éticamente correcto, ya que según el artículo 13 dentro de la sección de autenticidad, “la publicidad será identificable como tal sea cual sea su forma o medio utilizado”, es decir, debe de reconocerse a la publicidad sin ninguna dificultad.
La corriente de la publicidad actual es clara, hacer que la publicidad deje de ser publicidad, acercar al anunciante con su público y que exista una relación íntima entre ambos, pero como siempre se ha dicho los extremos nunca son buenos, y no debemos de olvidar que, a pesar de esta nueva tendencia, la publicidad nunca dejará de ser lo que es, y debe de ser identificada como tal.