bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Posicionamiento SEO

Google Webmaster Tools, ese gran desconocido para el gran público

Volver al blog

Con Webmaster Tools todo comienza cuando queremos que nuestra web y su contenido sea rastreado por Google, y podamos analizar cómo se produce y cómo va progresando su indexación.

Pero es solo un buen comienzo. Webmaster Tools es una herramienta muy completa que va más allá.

Además, y entre otras cosas, porque ofrece una de las mejores Ayudas para Webmasters, con su Centro de Ayuda y Formación con su Academia para webmasters, en los que encontrar todo tipo de consejos, tutoriales y respuestas a cualquier duda que pueda surgirte relacionada con tu página.

A ello añade otro de los recursos de alto valor como su Foro de Ayuda, sin duda una de las herramientas a las que más han acudido y siguen acudiendo los profesionales programadores, diseñadores y técnicos de marketing online.

Descubre desde cómo hacer una redirección de URL o cambio de dominio, implementar las etiquetas Rel-Canonical, las de Href-Lang y otras mejoras de código, hasta cómo implementar correctamente los Datos estructurados (“Rich Snippets”), pasando por sus módulos para la prueba de Sitemap.xml y Robots.txt.

Pero todo ello se puede comprobar en vivo con tu sitio, desde el panel al que accederás una vez hayas verificado la web.

Puedes acceder previamente, si lo prefieres, a las Directrices generales, si lo que necesitas es una resumen de lo que tu web necesita para adaptarse a los estándares de programación y diseño, contenido y calidad de Google.

Y con posterioridad, en el panel de Webmaster Tools, obtener una muy valiosa información acerca de cómo mejorar el aspecto de nuestro sitio cuando aparece en los resultados de búsqueda, así como por qué términos nos están visitando los usuarios, los enlaces internos y externos, así como si alguno de ellos está provocando un problema para el posicionamiento mediante la acción manual de algún técnico.

La evolución de Impresiones y Clics, CTR y Posición media en un periodo determinado, así como los términos clave por los que se está accediendo.

También lo relacionado con la indexación de las URLs de nuestra web y posibles Errores de Rastreo, algo muy común por fallos puntuales o permanentes de la web o el servidor. Incluso nos alertará de Problemas de Seguridad, como la existencia de software malicioso o contenido SPAM.

Una sección aparte merece el apartado de PageSpeed, gracias al cual reconocerás todas las mejoras que puedes implementar para que tu página optimice al máximo su velocidad de carga, ya sea por motivo del código de programación, tamaño y características de las imágenes, o por el servidor, entre otras opciones. Tanto en su versión para PC como para móviles. Y en Otros Recursos, todas aquellas herramientas adicionales que pueden aportar la diferencia frente a otros sitios, como la iniciación a las campañas de Google Shopping o al acceso a Google Places, entre otras.

En el acceso continuo a ese panel, podemos ir descubriendo si hay cualquier novedad en el rastreo de la web, a través de “Mensajes del Sitio”.

La mejor recomendación para descubrir esta valiosa herramienta para el registro de datos web, análisis e interpretación de esos datos, alertas así como para el aprendizaje continuo es acceder directamente a ella y utilizarla en toda su amplitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *