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Posicionamiento SEO

Cómo identificar estrategias de SEO negativo

En el posicionamiento web no todo vale, o al menos eso es lo que dice Google. ¿Sabes en qué consisten las estrategias SEO negativas? ¿No sabes cómo identificar si estás sufriendo un ataque de este tipo? En este post te damos algunas claves para identificar el SEO negativo.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO Negativo incluye todos las prácticas y ataques destinados a dañar el posicionamiento de una web y su reputación online.

Estos ataques pueden penalizar una web o no hacerle mucho daño. Esto depende fundamentalmente de la naturaleza del ataque, de la autoridad del sitio web, del histórico del perfil de enlaces que tengan y de la confianza que los buscadores tengan depositada en la página. En casos más graves, puede llegar a que Google desindexe la web.

El SEO Negativo comenzó a hacerse más popular a partir de la actualización Penguin de Google en 2012: se dedicó a penalizar las páginas que sobreoptimizaban su SEO Off Page. A partir de aquel momento, muchas cosas que eran buenas para el posicionamiento dejaron de serlo: conseguir muchos enlaces muy rápido, con anchor text, exacto, etc. Sin embargo, estas penalizaciones aumentaron la efectividad del SEO negativo, ya que los factores externos que le afectan se pueden manipular sin tu consentimiento.

Claves para detectar el SEO negativo

Perder masivamente el ranking de palabras clave. Con las herramientas Google Analytics o Sistrix puedes observar de manera gráfica la evolución de las keywords trabajadas. Si detectas un descenso de posiciones notable de alguna de ellas, ponte en alerta: puedes estar sufriendo un ataque SEO negativo.

  • Recibir un aumento notable de enlaces nuevos. La mejor herramienta para detectarlo es Ahrefs.
  • Aparición de enlaces con anchor text “raros”. Que incluyen palabras en otros idiomas, relacionadas con el sexo o palabras clave repetidas para llamar la atención de los motores de búsqueda, que penalizan este tipo de prácticas.
  • Localización de URL “raras” en los footprints. Los footprints permiten desgranar todas las URL que Google está indexando y saber así por donde nos están atacando y cómo podemos frenar el problema.
  • Aparición de contenido duplicado en tu página. Este ataque consiste en duplicar contenido de tu página web y publicarlo en todos los sites posibles para que así Google te penalice por albergar contenido no original.
  • Descenso de la velocidad de carga de tu página. Si de repente el tiempo de carga de tu página se vuelve excesivo, puede ser un indicador de que estás sufriendo un ataque SEO negativo; pudiendo llegar a colapsar el servidor. Para evitarlo existen herramientas como Google Page Speed o Pingdom, que controlan el tiempo de actividad del servidor y el tiempo de carga.

Estrategias para evitar ataques de SEO negativo

  • Dar de alta tu web, si todavía no lo has hecho, en Google Search Console. Toma como rutina de trabajo monitorizar tu cartera de enlaces, fijándote en todos aquellos que no has creado conscientemente.
  • Suscríbete a alguna herramienta de pago, como Majestic SEO o Ahrefs, y haz auditorías de tus backlinks frecuentemente.
  • Cuando sea posible, intenta contactar con el dueño de la página web y pídele que retire el enlace o que use el atributo nofollow para disminuir su fuerza.
  • Utiliza la herramienta Desautorización de enlaces o disavow para intentar que Google no los tenga en cuenta.

El SEO negativo es una desagradable realidad que puede alcanzarte en cualquier momento. La mejor forma de defenderte es aumentar la notoriedad de tu sitio mediante señales sociales, interacción y usuarios satisfechos. Cuánto más útil sea tu sitio web, menos posibilidades habrá de que Google te penalice si te atacan con SEO Negativo.