Desde hace tiempo, los influencers marcan la diferencia en muchas de las estrategias de marketing online. Lo mismo que sucede con los famosos cuando anuncian algo por televisión, los influencers pueden influenciar en la decisión de compra de determinado producto.
Todos sabemos lo que son, pero si no lo tienes muy claro, te lo explicamos. Destacan por contar con un gran número de seguidores en las redes sociales. Cuentan con una conexión muy fuerte y diaria con la audiencia y conoce muy bien cómo poder interactuar con ella.
Su audiencia está fidelizada y su opinión sobre determinados temas tiene una gran credibilidad. Por ello, tanto sus opiniones como recomendaciones son muy tenidas en cuenta por sus seguidores. Éstos, también hacen el boca a boca promocionando su decisión de compra o recomendaciones, pudiendo convertirse en algo viral. Obviamente, esto repercute positivamente en el aumento del ratio de venta de cada marca.
Un influencer para cada marca
Prácticamente, todas las marcas seleccionan el influencer que mejor les conviene para su estrategia de marketing. Debe ser uno que refleje o pueda reflejar los valores y espíritu de la marca. Un ejemplo claro podemos encontrarlo en las personas que cuentan con una gran autoridad en determinado tema.
Podríamos decir que existen cuatro tipos de influencers con un gran peso en el mundo del marketing. Los expertos, son quienes recomiendan un producto o servicio porque les da buenos resultados. Son personas líderes de opinión y cuentan con una gran credibilidad.
Además de ellos, están las celebrities. Bien por una razón o por otra, tienen una gran aceptación en diferentes sectores y tienen cientos de miles o millones de seguidores. Con esta clase, la difusión será masiva.
Por otro lado, nos encontramos con los expertos de nicho, quienes son muy populares en determinado sector. Cuentan con un gran conocimiento acerca de determinadas temáticas. Es algo que les cierra puertas como a otros influencers, pero también son muy tenidos en cuenta.
Los Cool Hunters o cazadores de tendencia son el cuarto tipo de influencer. Se dedican a buscar nuevas tendencias y a probar los últimos productos lanzados al mercado. Gracias a ello, hacen reseñas y dan recomendaciones para todos sus seguidores. Con ellos, conocemos cuáles son las últimas novedades y son un buen indicio para saber si un producto tendrá éxito o no.
Planificación, clave del éxito con los influencers en el marketing online
Como toda campaña de marketing online, debe haber trazado un plan a seguir con lo que aprovechar al máximo todo su potencial. Hay muchas opciones a tener en cuenta para poner en marcha como, por ejemplo: recomendaciones, asistencia a eventos, recomendaciones, colaboraciones en el blog, aparición en spots televisivos o Bumping Ads de Youtube, interactuar con los usuarios, crear vídeos específicos, fotografías, etc.
Con una buena planificación y un desarrollo adecuado, se pueden tener bastantes beneficios. Entre ellos, destaca una notable mejora de la reputación online, así como un mejor posicionamiento de cara al SEO.
Genera conversión, produce movimiento con interacciones entre usuarios, es una publicidad que puede considerarse efectiva, mejora el tráfico al sitio web y cuenta con un buen ROI.