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Posicionamiento SEO

Inteligencia Artificial y el futuro del SEO

Alexa es la sorpresa del 2017 por parte de Amazon. Se trata de un software desarrollado por la multinacional utilizado por primera vez en el 2014 en los altavoces inteligentes Amazon Echo y Amazon Echo Dot. Alexa un sistema de inteligencia artificial similar a Cortana (Microsoft), Siri (Apple) y Ok Google, pera va un paso más allá. Alexa no únicamente responde cuando se le requiere, si no que el usuario puede ‘’hablar con ella’’ utilizando frases normales.

Gracias a estos softwares ha nacido una nueva forma de posicionamiento en los buscadores que ya no funciona en base a algoritmos, sino que ha mutado. La más profunda de estas mutaciones tiene que ver con el Machine Learning y quizá cambie por completo la forma actual de trabajar el SEO.

Uno de los sueños más deseados por el ser humano es imitar la capacidad del funcionamiento del cerebro humano. Aún está bastante lejos de lograrlo completamente, pero se ha avanzado mucho al respecto, especialmente en lo conocido como Inteligencia Artificial (IA) y más concretamente el Machine Learning (concepto que engloba a otro).

El Machine Learning permite a las computadoras aprender. En los últimos años, un cambio que ha experimentado es aplicarse a los motores de búsqueda.

¿Qué diferencia hay entre la utilización de algoritmo y Machine Learning?

Pues para empezar hay que saber que un algoritmo es un conjunto de reglas ordenadas y finitas que dan una solución a un problema concreto: en el caso de los buscadores de internet será que ofrecer y cómo ordenar los resultados. El buscador realiza un análisis de diferentes aspectos de una web y los califica. Siempre sigue el mismo patrón. El aprendizaje automático, cambia las soluciones que se proponen en función a los datos que se le dan. Lo que es lo mismo, escoge el método en base a los datos estadísticos de los usuarios.

Es necesario saber que Google actualiza su algoritmo más de una vez al día. A través de RankBrain Google ‘’escucha’’ y aprende del comportamiento de sus usuarios. Cuando RankBrain detecta alguna frase que no conoce, la máquina lo que hace es relacionarlo con otras palabras que tengan que ver y así ofrecer un resultado en consecuencia.

Este tipo de posicionamiento cada vez tiene más peso ya que tiene relación con el análisis del comportamiento de los usuarios. Una mejora de los resultados a través de este método es posible.

¿Y cuál es el futuro del SEO entonces?

Teniendo en cuenta que el SEO son técnicas orientadas a mejorar la visibilidad de un determinado resultado de búsqueda en base a unas reglas, muchas veces queda olvidado al hablar de IA. Con el aprendizaje automático se abarca mucho más, y las posibilidades se multiplican si pensamos en un escenario de aquí a unos años.

Por lo que es muy probable que en un futuro no muy lejano las estrategias que se siguen de visibilidad orgánicas SEO se centren mucho más en la interacción con el usuario. Por lo tanto, las reglas a seguir dejarán de ser tan normativas y finitas. ¡Menuda oportunidad!