La gamificación consiste en aplicar las mecánicas de un juego en contextos y entornos no lúdicos.
A través de la gamificación conseguimos convertir una experiencia en un juego introduciendo elementos típicos de éste. Cada vez son más los directores de marketing que apuestan por este nueva tendencia.
Conseguimos que un proceso cotidiano se convierta en algo divertido y placentero. Y aquí es donde entran las estrategias de marketing, consiguiendo a través de la gamificación la fidelización de sus clientes o la captación de nuevos.
Gracias a las aplicaciones tanto para web como para smartphone consiguen fomentar la interactuación con los usuarios estableciendo nuevos vínculos con la marca.
Tenemos que tener en cuenta que este tipo de acciones van dirigidas a un público más jóven, familiarizado con los videojuegos y las redes sociales.
Una de las principales redes sociales que ayuda a este tipo de acciones es Foursquare, su sistema de puntos y ranking de premios permite a los negocios realizar campañas de forma sencilla y conseguir involucrar a los clientes en tu juego y que a la vez aumente el consumo de tus productos.
Además con esta técnica podemos animar a la gente a realizar tareas que no eran demasiado placenteras, convirtiendo una encuesta en un juego e incentivando a los encuestados a responder.