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Marketing por sectores

La importancia del Marketing Digital en el sector turístico

Los avances tecnológicos experimentados en estas primeras décadas del siglo XXI han favorecido la aparición de nuevas herramientas capaces de mejorar la eficiencia y comunicación en el desarrollo de las actividades en cada sector económico. Y es así como, gracias a estas nuevas tecnologías, surgió el Marketing Digital en nuestras vidas. 

Hoy hablaremos de su implementación en el ámbito empresarial. Concretamente nos centraremos en uno de los sectores más productivos de todo el país, el sector turístico.

MARKETING DIGITAL Y TURISMO, UNA SIMBIOSIS PERFECTA

Anualmente España ostenta las primeras posiciones en el ranking global de destinos turísticos con mayor número de visitantes, recibiendo más de 80 millones de turistas extranjeros cada año atraídos por el buen clima, la riqueza patrimonial y un nivel de precios más que competitivos.

Asimismo, los últimos datos del INE revelaban que el sector turístico español rozó el pasado año un total aproximado de 89 millones de turistas extranjeros, llegando a facturar casi 90.000 millones de euros. Estos y otros muchos factores hacen que este sector tenga un importante peso en la economía española, representando casi el 15% del PIB del país.

Queda clara por tanto la importancia de este sector pero, ¿de qué manera interviene el marketing digital en el desarrollo de sus actividades? ¿Es necesaria su implementación? La respuesta es clara y extrapolable a todo tipo de actividades o negocios: ¡sí!

La aparición del Marketing Online en la turismo ha provocado la modificación en la comunicación entre la empresa y el cliente, reflejándose en nuevas tendencias a la hora de buscar y seleccionar destinos así como devolver el feedback de sus propias experiencias.

De esta manera el Marketing Online puede convertirse en una de las claves del éxito empresarial en el sector turístico, por la posibilidad que ofrece de una mayor precisión en la difusión de contenidos, convirtiéndose en una combinación perfecta.

TENDENCIAS EN LA ERA DEL MARKETING DIGITAL

Desde el punto de vista del turista observamos cómo la irrupción tecnológica ha modificado las etapas del proceso previo de decisión. ¿Y qué es lo siguiente?

Como cada año, las agencias de viajes y operadores turísticos copan las primeras posiciones en el ranking de sectores que más facturan a través de ecommerce y, a pesar de que el ordenador sigue manteniéndose como el principal dispositivo para llevar a cabo las transacciones online, parece ser que el movil va ganando cada vez más terreno. Por lo tanto, las apps de viajes pueden suponer un elemento indispensable para las empresas del sector.  

Por otro lado, es cada vez más fundamental la presión e implicación que implementa Google en el turismo. Participa e influye en los procesos de decisión sugiriendo destinos, hoteles y permitiendo la reservas a través de su buscador. Incluso ha lanzado Google Hotel Ads, su plataforma propia para anunciar hoteles y hacer reservas sin salir del buscador.

Por último, quisiéramos destacar la importancia de las redes sociales, siempre presentes en cada etapa de cada viaje. Son muchos los viajeros que deciden su lugar de destino en base a estas, siendo las favoritas Facebook, Tripadvisor e Instagram.

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