bitmarketing.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies
Aprende con BIT Posicionamiento SEO

La paginación en Google con rel="next" y rel="prev"

paginacion en googleLa clemencia que los redactores pedían a Google por la paginación parece que ha tenido resultado. Google saca los atributos rel=”next” y rel=”prev” para almacenar en cluster las páginas que los incluyan y así permitir la paginación y evitar la necesidad de utilizar un solo documento HTML para que el buscador reastree todo nuestro contenido.

Si entramos un poco más en detalle tenemos que pensar que un redactor que quiera lanzar un manual más o menos decente le puede llevar 3 o más post, pero claro, estos posts tendrán las mismas etiquetas “meta” si lo pensamos fríamente (title=”manual de …”), puesto que tratan del mismo tema los hilos y se produciría contenido duplicado, con el correspondiente aviso desde la herramienta de WebmasterTools de Google.

Google con estos atributos “next” y “prev” pretende que no tengamos que juntar nuestros post relacionados que hemos preferido paginar en un solo documento y a los tres documentos que utilizamos para particionarlo les tengamos que añadir la etiqueta rel=”canonical” para que la araña rastree el mismo documento referenciado desde las tres.

Haciendo referencia a la imagen adjunta, si tenemos una página en la que se muestran formas o “Shapes” como aparece en la ilustración, en la forma tradicional deberíamos redireccionar a los buscadores con un rel=canonical hacia la página que alberga las 6 formas, y esto lo tendríamos que hacer desde las 2 URLs paginadas. Con estas nuevas etiquetas no haría falta.

En conclusión, Google nos ofrece unas alternativas para aumentar nuestra libertad a la hora de formatear nuestra web, pero al igual que nos brinda esa libertad nos obliga a llevar mucho cuidado en su uso. ¿Qué ocurría con el rel=”canonical” y su mal uso? que todas las páginas de nuestro site se redirigian a la Home porque no habíamos puesto de forma personalizada el atributo…

¿Qué ocurrirá con el rel=”next” y rel=”prev”? que muchos webmaster por despiste añadirán páginas y páginas a una misma página principal, provocando que en el cluster de la Home se quede almacenado todo el site y lleve a la correspondiente penalización y pérdida de indexación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *