Aunque Internet se concibe como un espacio accesible para todo el mundo, en China esta concepción está mas limitada puesto que el Gobierno Chino ha ido censurando una por una las diferentes plataformas internacionales que han intentado entrar en el país.
La relación del Gobierno Chino con Google es complicada, los resultados del buscador estaban censurados por la entidad desde 2010, por lo que el buscador decidió ubicarse en Hong Kong y redireccionar las búsquedas de los usuarios chinos en Google.cn a su sitio Google.com.hk
Además muchos usuarios chinos han catalogado a Google como un extranjero no bienvenido y con muchas limitaciones para hacer llegar sus servicios; Blogger, Picasa o Gmail a menudo no llegan a todos los usuarios y YouTube está bloqueado por completo desde 2009.
Los usuarios chinos han preferido utilizar sus propias herramientas y todas están aprobadas por el gobierno, por ejemplo como alternativa a Google prefieren utilizar su propio buscador, Baidú y con un porcentaje más reducido otros como Sogou.
El servicio de correo de Google también tiene limitaciones y muchas veces los usuarios no pueden acceder, por eso han optado por otras alternativas como 163.com o Sina Mail.
Encontramos también portales de compra en grupo como GaoPeng.com la versión de Groupon en el país asiático.
Portales generalistas, como podría ser el caso de Yahoo! o MSN que también cuentan con su versión en chino, son Sina.com.cn o QQ.com
Taobao es el destino preferido por los usuarios chinos para comprar, socializar y compartir información, una plataforma que permite a las empresas que abran sus tiendas en línea para poder ofrecer sus productos.
Baidu ofrece una amplia variedad de herramientas, por eso encontramos Baidu Zhidao, semejante al occidental Yahoo! Answers y Baidu Baike, un portal de información como el conocido Wikipedia.
También cuentan con sus propias redes, RenRen es la plataforma social al más puro estilo Facebook en el que los usuarios pueden compartir sus gustos, fotografías y opiniones. Sina Weibo tiene un funcionamiento similiar al de Twitter, una red de microblogging que funciona a través de un ranking de puntos dependiendo de los comentarios que realice el usuario siendo penalizados cuando la red considere que estos no son éticos o morales. Desde el bloqueo en 2009 de YouTube, las plataformas de vídeos chinas han aumentado sus usuarios, Youku se encuentra bajo la mirada del Gobierno Chino pero permite a sus usuarios, subir, compartir y visualizar vídeos que podrían tener una duración de hasta 100 minutos.