bitmarketing.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Puedes configurar tus preferencias y/o revocar las cookies por separado para cada uno de los socios mencionados.

Tu privacidad es importante

Puedes configurar tus preferencias, eligiendo qué cookies quieres mantener activas.

Propias

No son configurables porque son necesarias para la navegación.

De terceros
Posicionamiento SEO

Las 67 mejores herramientas gratuitas de SEO

Para obtener los mejores resultados en nuestro trabajo tenemos que contar con las mejores herramientas posibles, esta vez queremos compartir aquellas herramientas que nos permiten ahorrar y a la vez controlar todo el trabajo SEO que estamos realizando en nuestra web.

Hemos dividido en diferentes categorías en función de la naturaleza y las funciones de la herramienta en concreto. Por ellos diferenciamos entre:

:: Análisis On-Site, herramientas que nos ayudan a ver si nuestra web está optimizada para aparecer en las primeras posciones.

:: Keywords y rankings, herramientas para el estudio de keywords y otras para ofrecernos rankings sobre éstas.

:: Link Building, análisis de links de nuestra web.

:: Plug-Ins básicos para el navegador, con estas herramientas tendrás todos los datos sin tener que cambiar de página ni abrir ningún programa.

 

ANÁLISIS ON-SITE

 

1. Google Webmaster Tools

La herramienta de webmasters de Google, que te proporciona datos, diagnósticos e informes de salud de tu dominio, análisis on-site,  visibilidad de tu página en Google, si todavía no la usas, ponte a ello.

 

2. Google Analytics

Te permite medir el retorno de la inversión publicitaria, supervisar contenido, seguimiento de usuarios… esto es solo una muestra de lo que puede hacer. Hace casi todo, gratis y es de Google ¿qué más se puede pedir?

 

3. Structures Data Testing Tool

Esta herramienta se encuentra dentro de webmsaters de Google, los “rich snipepets” o fragmentos enriquecidos tienen cada vez más protagonismo con la necesidad de destacar una web o producto frente a la competencia. Google nos permite previsualizar los fragmentos enriquecidos ayudándonos a identificar los datos estructurados extraídos.

 

4. Google Pagespeed

Te ofrece un listado de las posibles mejoras que le puedes realizar para mejorar la velocidad de carga de tu página web. Te da los datos agrupados por temas.

 

5. Xenu

La herramienta más fea que vas a encontrar en toda la web, pero como con los libros, no debemos juzgarla por su portada. Xenu analiza tu web y te devuelve un informe detallado de todos los enlaces encontrados, pudiendo arreglar o eliminar los que estén rotos.

Su punto débil, solo hay versión para PC (windows), una alternativa para Mac: Screaming Frog.

 

6. Long Tail Keyword-Tool

Uno de los principales problemas a la hora de trabajar con buscadores de palabras clave es que muchos no te de vuelven resultados de las famosas “long tail keywords” o en castellano palabras clave de cola larga, pues ahora te presentamos este buscador que se dedica exactamente a eso.

 

7. Microsoft IIS SEO Toolkit

Es el kit de herramientas para Optimizaciones de Motores de Búsqueda de Microsoft, es una extensión para IIS, ayuda a identificar los problemas y proporciona soluciones para hacer que tu página sea más fácil de encontrar por los motores de búsqueda.

 

8. Pingdom

La velocidad de carga de una web es muy importante hoy en día, así que Pingdom te da datos de lo rápido que carga tu página y si es suficiente o debes mejorarla.

 

9. URi Valet  

Vamos a poder ver el tiempo de carga de la web, los enlaces internos y externos, la verificación de los encabezados de servidor, las peticiones http… lo que hagas con todos los datos que te proporciona es cosa tuya.

 

10. Social Mention

Un nombre posiblemente pueda ser poco más esclarecedor que este, Social Mention busca en medios de comunicación social y analiza los datos, todo en tiempo real, te permite elegir entre blogs, videos, imágenes, microblogs…

 

11. BRowSEO

BROWSEO es una aplicación web que te permite ver cualquier página web sin distracciones causadas por los estilos. También se destacan las partes de una página que son relevantes para el SEO.

 

12. Copyscape

¿Tienes un blog o web y quieres saber si te han plagiado alguno de tus posts o textos? Copyscape te lo dice con introducir la url.

 

13. Youtube Keyword Tool

Podrás buscar palabras clave para todo tipo de contenido además de vídeo, es una buena alternativa a Adwords Keyword Planer, aunque al final todo es de Google.

 

14. Quicksprout

De una forma muy gráfica y visual te muestra la velocidad de carga de tu web, el tamaño (en KB)… y te da recomendaciones para que mejores tus puntos flacos.

 

15. Convert Word Documents to Clean HTML

Con el título es más que suficiente, da lo que promete, convertir cualquier texto en HTML.

 

16. Wordstream Free Keyword Tool

Te da todas las keywords que necesitas para no dejarte ninguna en el tintero, es simple, intuitiva y muy efectiva.

 

17. Google Trends

Muestra las tendencias de búsqueda de Google en el momento de una palabra clave, te permite comprar entre varias.

 

18. Webversusweb

Si quieres saber porqué la competencia tiene mejores resultados que tú, con Webversusweb podrás comparar su página con la tuya y ver en que se diferencian.  Una buena noticia es que está todo en español y te explica que es cada cosa y porqué mejorarla.

 

19. Ubbersuggest

¿Harto de pensar palabras clave? con esta herramienta conseguirás variaciones muy similares, además funciona en varios idiomas.

 

20. Anchor Text Over Optimization Tool

Con todos los cambios que hace Google y la llegada del algoritmo Hummingbird (Colibrí) uno ya no sabe como debe optimizar sus post ni su web, y para solucionarlo Anchor Text Over Optimitation Tool nos dice que aspectos están sobre optimizados para que podamos arreglarlos y no seamos penalizados.

 

21. Screaming Frog

Te devuelve los enlaces rotos de tu web así como contenido duplicado, errores 404, 500…, estado de las etiquetas…. Vamos muy completa.

 

22. Image SEO Tool

Es importante optimizar las imágenes al igual que el resto, así que esta herramienta nos permite hacer eso, con introducir la url nos dice el nombre, el atributo alt y las dimensiones de la imagen.

 

23. Seo-Browser

Es un rápida, eficiente y compresiva herramienta de análisis SEO que te puede ayudar a examinar y entender los componentes de tu website ya que te la muestra como la vería un robot de Google, sólo texto.

 

24. Soovle

Buscador de palabras clave, pero con la diferencia de que nos permite hacerlo para diferentes sitios como son:   Google, Wikipedia, Youtube, Yahoo, Bing, Amazon.com y Answers.com.

 

25. Semrush

Simplemente con ingresar el domino de tu web te devuelve un análisis de las palabras clave orgánicas y de Ads, también de nuestros competidores, para que sepamos como posicionarnos mejor, todo muy gráfico y claro, muy recomendable.

 

KEYWORDS Y RANKINGS

 

26. Yahoo Rich Search Assist

El buscador de Yahoo nos muestra las palabras clave más populares relacionadas con los términos que escribamos en tiempo real.

 

27. Google

No es una herramienta al uso como las que hemos ido presentando, pero una buena forma de saber en que posición estás para unas determinadas keywords (si son muchas igual te puedes volver loco) es hacerlo de forma manual.

 

28. SEOBook Rank Checker  (Firefox)

Realmente es un  plug-in para Firefox en su versión 2.0 o superior, pero hemos creído más conveniente colocarlo aquí. Una vez instalado podremos disfrutar de un análisis bastante completo, con datos como la densidad de palabras clave, los errores más comunes ortográficos que realizamos o grupos de palabras clave para Adwords.

 

29. Google Adwords Keyword Planner

El buscador de palabras clave por excelencia, es de Google y ¿quien mejor que él para decirte lo que se demanda en su buscador? también te dice la competencia y las búsquedas mensuales.

 

LINK BUILDING

 

30. Remove Duplicate Items

Las cosas claras, y Remove Duplicate items, nos muestra en su nombre lo que hace, suprimir las urls, items… duplicados que le indiquemos, sencillo pero muy eficaz.

 

31. Talk Walker Alerts

Podrás monitorizar tu web y así estar pendiente de todo lo que se publique sobre tu nombre, marca, competidores… es un servicio gratuito y puede sustituir a Google Alerts.

 

32. Outdated Content Finder

Una ayuda para localizar artículos o contenido desactualizado por una determinada keyword, seleccionas por la que quieras realizar la búsqueda y entre que fechas deseas que busque y listo.

 

33. Majestic SEO

Te muestra gráficas y análisis de los enlaces de tu web, con datos actualizados varias veces al día, uno de sus “defectos” es que la versión gratuita solo permite sitios web propios, por buscarle una pega.

 

34. Image Raider

Tenemos la solución para saber cuando se publican nuestras imágenes en otras webs sin nuestro consentimiento, bueno, nosotros no, pero los chicos de Image Raider sí. hay varias formas de hacer la búsqueda, por url, XML Sitemap, Upload…

 

35. Link Detective

Con todas las actualizaciones de algoritmos de Google hay que tener muy en cuenta que enlaces nos interesan y cuales no, por lo que Link Detective puede ser una buena opción ya que nos analiza un perfil de links y crea un informe en el que los divide por: imágenes, texto, enlaces rotos…

 

36. Rapportive

Para conseguir más información de tus contactos de email es muy sencillo, con esta herramienta que te traemos, únicamente añádela a gmail y empieza a saber que actividad tienen tus contactos en las principales redes sociales.

 

37. Boomerang

Una de las herramientas más útiles que vas a encontrar, una vez que empiezas a utilizarla no sabrás como has podido vivir sin ella. Su funcionamiento es muy sencillo, tu escribes un email de forma normal, pero puedes elegir cuando y a que hora quieres que se envíe, por lo que podrás planificar todos tus correos en un momento y no estar pendiente de cuando enviarlos. Además tiene versión móvil.

 

38. E-Mail Guesser

Si necesitas buscar un email, con E-mail Guesser podrás hacerlo introduciendo, nombre, apellido y dominio y te devolverá todas las posibilidades que existen y si está registrado o no.

 

PLUG-INS PARA EL NAVEGADOR

 

39. SEOQuake  (Firefox, Chrome y Opera)

Ayuda a obtener una información acerca de cualquier sitio para una amplia gama de parámetros tales como la archivos de la página, el índice de Google, Alexa y muchos otros. Herramienta de densidad de palabras clave sirve para mostrar un número de veces que una palabra clave o frase aparezca en una página web. SEOQuake también dispone de un parámetro que muestra enlaces no follow.

 

40. Broken Link Checker (Chrome)

Analiza rápidamente todos los enlaces de una página, encontrando si hay enlaces rotos.

Es una extensión para Chrome que analiza los enlaces de una página y detecta si hay enlaces rotos para que puedas repararlos o eliminarlos.

 

41. SEO Site Tools (Chrome)

Con un solo click podremos saber el meta-title, meta-desctiption, enlaces entrantes, ranking que ocupa en Alexa… Propone posibles mejoras para optimizar la web y recomendaciones de como hacerlo. Es imprescindible para cualquier usuario amateur o profesional.

 

42. Redirect Path Checker (Chrome)

Muy útil ya que redirecciona todos los errores 301, 302, 404 y 500 HTTP a donde tu decidas, recomendación: redireccionar a la Home siempre es una buena opción.

 

43. MOZ Toolbar (Chrome)

Te permite ver las métricas de la web que estás visitando como, autoridad del dominio, keywords, ubicación, enlaces follow y no follow… además permite el acceso a otras herramientas para que puedas analizar la web más a fondo.

 

44. WordPress SEO by Yoast

Si usas WordPress debes tener este plug-in instalado, al principio cuesta configurarlo pero una vez lo consigas no necesitarás ningún otro, te proporciona datos como: visualización de como se vería tu web en Google, generación de sitemaps y edición de todo lo que se publica y su visualización, muy útil por algo será el más usado. Si tienes problemas a la hora de configurarlo existen muchos tutoriales tanto en español como en inglés.

 

45. Yahoo! Yslow (Chrome)

Realiza un análisis de la página web y sugiere maneras de mejorar el rendimiento, para ello analiza la velocidad de carga de la web.

 

46. Word Count (Chrome)

Selecciona un texto de una web, y con este plug-in instalado, sabrás en el momento cuántas palabras hay y cuántos caracteres.

 

47. SEO Toolbar (Firefox)

Posiblemente el plug-in con más usuarios de todos, pone a tu alcance desde el número de enlaces entrantes a ubicación, links de directorios, edad de la web….

 

48. Web Developer (Chrome y Firefox)

Completísima extensión para Firefox y Chrome, en su barra de herramientas en donde encontrarás todo lo que puedas necesitar, menú desplegable para acceder a CSS, código fuente, etiquetas informativas con datos de la web… Podrás editar y ver el resultado en tiempo real y mucho más.

 

OTROS

 

49. Google Snippet Perview

Esta web te ayuda a previsualizar como se vería la Url, Title y Description que le introduzcas en Google. Lo muestra tal como lo haría con las meta-tags.

 

50. Google Map Maker

Simplemente te permite añadir datos a Google Maps, pero claro, cuando esos datos son de la localización de tu empresa, teléfono… es algo muy importante.

 

51. Wayback Machine

Igual no es la herramienta más útil, pero si una de las más divertidas, te muestra como ha ido evolucionando una web desde sus orígenes, mostrando los cambios importantes.

 

52. Robots.txt Checker

Analiza un archivo robots.txt, verifica el formato y te muestra posibles errores en el archivo.

 

53. MozCast

Con una interfaz muy divertida (y un poco liosa la primera vez) puedes ver si Google ha realizado algún cambio en el algoritmo esta semana, es muy visual y se agradece estar al tanto de todos los cambios que se realizan para poder adaptarnos a ellos. Muy recomendable.

 

54. Sitemap Generator

Te genera automáticamente un sitemap del sitio web que quieras, permite agregar datos de fecha de modificación, frecuencia de cambios, permite excluir determinadas urls….

 

55. XMI Sitemaps

El XML Sitemap genera en cuatros sencillos pasos un sitemap de una pagina web, como diferencia, solo permite como máximo 500 páginas.

 

56. Screenfly

Introduces una url, eliges entre varios modelos de teléfonos, táblets, televisores o una resolución específica y te muestra como se vería esa página en esos dispositivos.

 

57. Alexa

Alexa es una herramienta muy conocida debido a sus rankings, que realiza analizando la cantidad de vistas que recibe un sitio web y el número de enlaces. Comprueba en que puesto se encuentra tu web.

 

58. Similar Page Checker

Con las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google hay que tener mucho cuidado con el contenido duplicado, por lo que Similar Page Checker es una buena opción para comprobar si hay contenido duplicado en nuestra web. Nos muestra cuánto se parece el código HTML de dos páginas.

 

59. IE Tester

Para todos aquellos que utilicen Internet Explorer (y tengan paciencia), tienen a su disposición esta herramienta que muestra como se ve una página en las diferentes versiones de IE, desde IE5.5 hsata IE10.

 

60. Browsera

Captura pantallas de como se ve nuestra web en varios navegadores y además nos muestra los errores y problemas de diseño. Dos cosas a destacar (en la parte negativa) es que no esta optimizada para Chrome y que su versión gratuita “sólo” permite 25 páginas al mes (suficiente para la mayoría de usuarios)

 

61. What is Hosted on That IP

Todo lo que esté hosteado en un rango de IP vamos a poder saberlo gracias a esta herramienta, puedes introducir directamente la IP o el dominio.

 

62. WebPagetest

Mide la velocidad de carga de una web, pero no se queda ahí, puedes realizar el test para móviles o tablets y muestra la velocidad desde distintas localizaciones como España. Muy completa frente a otros competidores, los informes son detallados y concisos.

 

63. Circlecount

Es un directorio para los usuarios de Google+, puedes monitorizar el número de personas que tienes en los círculos y saber si aumenta o disminuye el número. Te muestra los mejores perfiles de tus círculos y las influencias del resto de usuarios.

 

64. Panguin Tool

Enlaza tu cuenta de Google Analytics con esta herramienta para poder saber si te afecta algún cambio que haya realizado Google en los algoritmos, así de un vistazo vemos si una web ha sufrido variaciones importantes en cuanto a tráfico orgánico.

 

65. SharedCount

Fácil, útil y para toda la familia, Shared Count nos muestra cuanto y como se ha compartido contenido a través de las redes sociales. Nos muestra resultados de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, Delicius y StumbleUpon.

 

66. Klout

Todos generamos influencias en mayor o menor medida, pero ahora podemos comprobar cuanto gracias a Klout, que nos dice nuestra influencia social a través de las redes sociales a las que pertenezcamos. Nos muestra una puntuación y podemos ver si lo mejoramos o lo empeoramos.

 

67. Social Authority API

Podrás saber cuanta influencia y alcance tienen tus seguidores en twitter, es muy importante saber con quien tratas en todo momento y aquí tienes una ayuda para el microbloggin más famoso de todos.

 

¿Tienes alguna herramienta favorita? ¿Utilizas alguna otra? Compártela con nosotros para que podamos continuar mejorando.