Con el uso masivo de internet, el marketing tradicional adaptó tanto sus buenas prácticas como aquellas de índole más intrusivo al nuevo medio. Pero la red de redes posee sus propias características diferenciadoras, por ello es un medio único.
Básicamente podemos distinguir entre dos estrategias generales:
– Dejar que sea el propio usuario el que nos encuentre cuando realice una búsqueda activa y espontánea. De este modo se respondea las necesidades que en ese momento demanda (marketing de estrategias pull).
– Impulsar al usuario a realizar una acción que no se había planeado anteriormente (marketing de estrategias push).
Cuando una persona visita un sitio web, esta acción tiene un fin concreto, que puede ser tanto buscar información sobre algo en concreto, entretenerse con una serie online o leer el periódico. Y normalmente a este usuario le molestará cuando se le presenten todo tipo de banners, site under y otros tipos de publicidad intrusiva.
Sin embargo cuando hablamos de un marketing de búsqueda es el propio usuario el que muestra una predisposición para buscar y recibir información sobre productos y servicios, realizar una reserva o finalizar una compra.
Los anuncios que se mostrarán al usuario están orientados a la naturaleza de la búsqueda que efectuó.
Algunas estrategias de “Marketing Pull”:
– Posicionamiento SEO
– Campañas de SEM
– Creación de Blogs de contenido interesante
– Difusión de vídeos atractivos (“Virales”)
– SMM – Social Media Marketing
– Patrocinio de eventos
Algunas estrategias de “Marketing Push”:
– Publicidad de banners /pop-up
– E-mail marketing
– Eventos de demostración de productos
– Cupones de Descuento y Ofertas
– Telemarketing
– Programas de Televenta
– Publicidad en TV, Radio, Prensa, Exterior, etc.
Manuel Puentes Rojas
Una acertada reflexión sobre los métodos de captación comercial, que en determinado momento pasaron de intentar seducir a procurar imponer, actitud que en un plazo no muy largo es capaz de acabar con el prestigio de cualquier marca. La facilidad que tiene el usuario de Internet para eliminar a un anunciante incómodo y a la Web que lo aloja cerrando una pestaña, restituye a la imaginación y la creatividad como la norma imperante en los medios publicitarios.