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Marketing Online

En BITmarketing nos hemos especializado en técnicas de marketing online, también conocido como marketing digital, y queremos que entendáis un poquito mejor a qué nos dedicamos, ya que mucha gente tiene una ligera idea de qué es pero pocos sabrían definirlo.

¿Qué es el marketing online

¡Por dónde empezamos! El marketing online es, en sí mismo, un concepto muy amplio que abarca un conjunto de técnicas y estrategias publicitarias y comerciales llevadas a cabo por las empresas para tener más presencia en los canales digitales. Vamos, que no deja de ser una de las muchas ramas del marketing para comunicarse continuamente con el público y tratar de captar clientes, pero enfocada exclusivamente al mundo digital.

Lo que lo diferencia del marketing tradicional es que, con el marketing digital, podemos llegar a más personas, con menos coste y de una forma más rápida, además de recibir un feedback casi al momento.

Existen diversas técnicas para conseguir promocionar tu empresa en Internet, las cuales podemos clasificar en un primer momento como técnicas de inbound marketing o marketing no intrusivo, y de outbound marketing, mucho más tradicional y molesto para el usuario. En BITmarketing estamos especializados en las técnicas del primer grupo, las de inbound marketing, pues a la larga resultan mucho más eficaces al ser el propio usuario el que solicita más información y establecer contacto con la empresa, y no al revés. Gracias al inbound marketing se consigue alcanzar el auténtico engagement y fidelización del cliente, además de obtener mayores y mejores datos del público objetivo que nos ayudarán a formular mejores estrategias, optimizar el tiempo y el esfuerzo empleado en captar a nuevos clientes y mejorar la imagen de la empresa.

Ciertamente, si el marketing tradicional es un conjunto de técnicas que están en continuo progreso y renovación, el marketing online no iba a ser menos. La tecnología digital crece a un ritmo descomunal, y con ella, las oportunidades de las empresas y su posibilidad de recibir un feedback más inmediato y medible, mediante técnicas y herramientas cada vez más complejas y avanzadas. Por lo tanto, para poder desarrollar eficientemente una buena estrategia de marketing online, hay que estar al día con las técnicas más vanguardistas del mercado y actualizarse continuamente.

¿Por qué está tan en auge el marketing online?

Cada vez más y más, las TIC llegan a nuestras vidas, y con ellas, el acceso a Internet. Más del 80% de los hogares españoles están conectados a la Red y comparten información a través de ésta diariamente, ya sea por móvil, ordenador u otro dispositivo electrónico de estas características (INE, 2016); o, lo que viene a ser lo mismo, más de 13 millones de viviendas familiares españolas pueden navegar por internet diariamente y llegar a conocer tu empresa. Con ese mercado potencial, ¡cómo no aprovechar la oportunidad!

Lo mismo han debido de pensar todas las empresas que se han querido subir a la ola para potenciar su negocio, mejorar la imagen y comunicarse mejor con su público objetivo. Se dice que quien no está en internet no existe, y aunque en un primer momento pueda parecer algo exagerado, lo cierto es que es una afirmación en toda regla. Piensa en las veces que has buscado un producto a través de tu móvil u ordenador y has acabado encontrado a una empresa a la que no conocías. ¡Y más allá! Muchos seguro que habrán acabado comprando el producto de esa empresa. Por ello, llevar a cabo estrategias de marketing online es fundamental si deseas que tu negocio tenga visibilidad.

Un poco de historia: de Web 1.0 a Web 2.0

Cuando las empresas empezaron a introducirse en el marco digital, comenzó la época de la Web 1.0. Se podría llegar a decir que este tipo de web era “el hombre con taparrabos que pinta en las paredes” del tipo de web por la que navegamos actualmente, en la que sólo se permitía la comunicación unidireccional con fines exclusivamente divulgativos por parte de las empresas a los usuarios y cuyo contenido se basaba en su amplia mayoría en textos estáticos que rápidamente quedaban desfasados. Internet era como una pantalla de televisión más, en la que los anunciantes controlaban el mensaje y no se permitía que los usuarios interactuasen con la marca.

Poco tardó en demostrarse que se le podía sacar más partido a este canal y, junto al desarrollo de las tecnologías, se instauró la Web 2.0, un nuevo concepto revolucionario que permitía la interacción y que constituiría la base del verdadero marketing online tal y como lo conocemos hoy en día. La gran parte del mérito de la nuevamente adquirida bidireccionalidad es de las redes sociales, gracias a las cuales los usuarios por fin pueden ponerse en contacto con la marca, y las empresas reciben un retorno mucho más rápido sobre su imagen de marca y el efecto de sus acciones en el mercado.

También se está empezando a hablar de la Web 3.0, que en realidad es la versión Web 2.0 adaptada a dispositivos móviles. Dentro de ella podemos hablar de conceptos como la nube o las aplicaciones para móviles, que permiten al usuario prescindir de discos duros para almacenar la información.

Estrategias y herramientas más utilizadas en marketing online

Para hacerse notar en la red, las empresas recurren a múltiples herramientas de marketing digital. Entre las más usadas podemos encontrar:

En un primer lugar, encontramos el email marketing. Esta herramienta es de doble filo, ya que bien usada puede aportar múltiples beneficios a la empresa, pero un mal uso de ella puede catapultarnos al fracaso absoluto y a que el usuario no quiera saber nada más de nosotros. Combinada con estrategias de inbound marketing, puede lograr fidelizar a los clientes aportándoles información adicional que les pueda resultar útil, siempre que sea solicitada por ellos. El error con esta herramienta es utilizarla masivamente y/o sin el consentimiento del usuario, ya que muy probablemente acabemos cayendo en su carpeta de spam.

Otra herramienta que deriva del outbound marketing y de la que se obtienen buenos resultados son las campañas Display. Tanto esta como los anuncios en buscadores constituyen dos herramientas basadas en Google AdWords o SEM, en los cuales los anunciantes pagan mediante un sistema de pujas para conseguir aparecer en mejores lugares y tener más visibilidad.

La otra cara de la moneda del SEM es el SEO, a través del cual los propietarios de las webs trabajan tanto dentro de su página como fuera de ella (SEO on-page y SEO off-page respectivamente), para aparecer mejor posicionados en los resultados orgánicos de los buscadores. El SEO constituye uno de los principales instrumentos del inbound marketing, ya que se basa en la creación de contenido optimizado que consigue posicionar la página en buscadores a la vez que aporta información realmente útil a los internautas.

Por último, y no menos importante, queremos mencionar especialmente a las redes sociales, ya que son éstas el auténtico gancho para atraer más tráfico hacia nuestras páginas, para crear una imagen de marca y para fidelizar a los clientes. Junto al SEO, esta es otra eficaz técnica que se puede englobar dentro del inbound marketing o marketing no intrusivo.

Especialidades de BITmarketing

En BIT nos hemos querido especializar en el marketing digital, donde estamos seguros de que podremos sacarle el máximo partido a tu página web. Para ello, ofrecemos servicios de SEO y SEM, que conseguirán mejorar la visibilidad de tu web y, por consiguiente, aumentar el tráfico hacia ella.

El SEO consistirá en plantear una estrategia de palabras clave para poder optimizar la web a través de la creación de contenido, además del uso de técnicas de linkbuilding. Por su parte, en cuanto a SEM se refiere, nos encargamos de optimizar las campañas para mejorar la visibilidad a la vez que incrementamos el ROI para ser más eficientes. Todo ello siempre tratando de ser acordes al inbound marketing para que los usuarios tengan una mejor interacción con las marcas.