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Cinco tácticas de Neuromarketing que funcionan

Dentro de la gran cantidad de tácticas que hay actualmente en el mundo del marketing, destaca el Neuromarketing. Para quien no sepa lo que es, podemos decir que es el estudio del proceso de compra, de la toma de decisiones de los consumidores potenciales tanto antes de la compra, mientras la hacen y después de haberla hecho.

Gracias a ello, se puede encontrar el método para mejorar la conversión de productos y servicios de una marca. Esto hace que las ventas y todo el proceso relacionado con las mismas, pueda mejorar exponencialmente.

¿Qué ventajas aporta el Neuromarketing?

Poniendo en marcha un buen estudio de Neuromarketing, cualquier empresa podrá:

  • Permite analizar los procesos que se llevan a cabo de forma subconsciente en el cerebro de los consumidores.
  • Conocer mejor cuáles son las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra.
  • Ahorrar dinero cuando se lance un producto dado que se podrá saber si es interesante o no para el consumidor.
  • Permite observar la reacción de las personas ante un anuncio o producto antes de que sea lanzado al mercado.
  • Conocer de primera mano los mecanismos y vías cerebrales que se activan cuando se compra un producto.

Nunca hay que poner precios redondos a un producto. Según un gran número de estudios de Neuromarketing, han demostrado que cuando se paga una compra, se activa la ínsula. Está relacionada con el dolor, por lo que los precios deben ser adecuados. Siempre será mucho mejor recibido un precio de 19,95€ que 20€. Los precios redondos pueden hacer que el producto pierda valor.

Hay que conseguir que el producto resulte atractivo a los consumidores. Puede parecer algo complejo, sobre todo porque el mercado está verdaderamente saturado de propuestas. Para ello se pueden usar los estímulos repetitivos o también podemos utilizar un packaging que resulte llamativo a todos los consumidores. Está demostrado que la presentación cuidada de un producto genera un call-to-action.

Una cuenta regresiva para que finalice la oferta de un producto o una promoción destacada, es una opción muy interesante. Para muchas personas, dejar pasar la oportunidad de adquirir un buen producto a precio ajustado no es lógico. Forma parte de la psicología de la venta y genera un sentimiento de compra para no perder la oportunidad. Es algo que lleva tiempo entre nosotros pero que tiene un excelente funcionamiento.

Nunca está de más buscar que nuestro producto se quede en la retina y en la memoria de los consumidores. Usar todos los sentidos es indispensable para llegar a los clientes y que recuerden la marca, producto o servicio. Todo debe estar cuidado al máximo, el vídeo, las ilustraciones o el tipo de letra.

No hay que olvidarse de otro aspecto muy importante, del marketing olfativo, el cual podemos poner en marcha en cualquier momento. Se trata que mediante el olor, los compradores puedan asociarlo directamente con un producto. De esta forma cuando huelan un olor similar en cualquier otro lugar, el cerebro dará como respuesta la imagen mental o alguna características del producto en sí.

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