Pagespeed es una herramienta que nació en los laboratorios de Google en 2010 para proponer a los webmasters cómo hacer las cosas bien en relación a la velocidad de carga web.
“La web debe ser rápida” dice la compañía de Mountain View, en su afán por dar al usuario siempre los mejores resultados en cuanto al contenido también empezó a tener en cuenta que la velocidad a la que puede navegar un usuario a través de una web influía directamente en su expericencia de usuario y por lo tanto en su satisfacción con el resultado mostrado por el buscador.
En el departamento de desarrollo de PageSpeed lanzaron una beta para servidores Apache llamada mod_pagespeed que nos permitia optimizar el envió de los recursos desde el servidor, activar la compresión GZIP, modificar las cabeceras HTTP para un correcto cacheo de los elementos en los navegadores de nuestros usuarios/clientes y un framework para realizar reescritura de URLs y crearlas más amigables.
Google comunicó ayer que cerca de 120.000 páginas web están haciendo uso de su mod_pagespeed para mejorar su rendimiento e incluso está siendo ofertado por proveedores de alojamiento como DreamHost o Go Daddy y CDN(Content Delivery Networks) como EdgeCast.
La velocidad no solo influye en la experiencia de usuario si no tambien en el ranking de búsqueda y en los Ad quality scores cuando creamos anuncios de Adwords para nuestra página web por lo que no debemos descuidar ni dejar para más adelante un factor tan importante.