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Mejora el nivel de calidad de las campañas de AdWords

Como bien sabemos Google AdWords no sólo muestra los anuncios dependiendo del precio de subasta de las palabras clave incluidas, sino que se tienen en cuenta otros aspectos relacionados con la calidad de las campañas.

De este modo cuando un usuario realiza una búsqueda en Google no se mostrarán sólo aquellos anuncios que hayan pagado más, sino aquellos que sean realmente relevantes para él.

Para calcular el nivel de calidad (Quality Score) AdWords tiene en cuenta muchos factores, algunos de ellos no son revelados, pero otros están en relación con:

  • El CTR histórico de la palabra clave y el anuncio
  • El histórico de la cuenta
  • El CTR histórico de todas las URL´s que muestran los anuncios
  • La relevancia de la palabra clave dentro del grupo de anuncios y en relación con la consulta realizada
  • El rendimiento de la cuenta dentro de la zona geográfica donde se muestra el anuncio
  • La calidad de la página de destino

Teniendo en cuenta estos factores podemos seguir una serie de pautas que ayuden a optimizar las campañas y mejorar estos niveles de calidad:

Empezar desde cero: En ocasiones, cuando una campaña posee un histórico de CTR bajo es conveniente comenzar una nueva campaña, aunque se utilicen las mismas Keywords que en la anterior.

Optimización de los anuncios: Los anuncios no deben ser redactados pensando en el nivel de calidad que asigne Google AdWords, sino pensando en los usuarios, buscando siempre una coherencia entre lo que se anuncia y lo que se ofrece. Aunque un anuncio haya captado la atención de un usuario de nada sirve atraer tráfico si no se produce una conversión posterior.

Concordancia de palabra clave: Usar concordancia amplia modificada, de frase o exacta junto con palabras negativas ayudará a no malgastar el presupuesto, ya que el anuncio no aparecerá en búsquedas poco relacionadas.

Optimización de la Landing Page: En anteriores posts ya se mencionó la importancia de optimizar la página de aterrizaje para SEM. La concordancia entre keyword, anuncio y landing page es uno de los factores que más influye en el nivel de calidad, por lo que siempre se debe procurar que la página a la que llegue el usuario tras hacer clic en un anuncio cumpla sus expectativas.

Para saber si la campaña se está ejecutando de forma correcta es vital medir y analizar lo que sucede en la página de aterrizaje. Vincular las cuentas de AdWords y de Analytics será el primer paso que posibilite el acceso a esta información.