La analítica web y el marketing online cuentan con una nueva herramienta de gestión de etiquetas, el Google Tag Manager o GTM. En realidad, se trata de la posibilidad de incluir (de forma gratuita) un único Tag Javascript en las páginas web. Facilita la gestión de todos los tags de Google Analytics como Omniture, Adwords, DobleClick, Afiliados de todo Tipo o Testings A/B.
De esta forma, cualquier cambio en la implementación del servicio de medición que podía alargarse semanas o meses, ya no dependerá del equipo técnico asignado. Todo se podrá aplicar en cuestión de minutos y de forma instantánea y segura desde el centro de control.
Para gestionar los tags de nuestras web, es necesario crear y gestionar 4 conceptos:
Containers: Son los propios tags únicos de Google Tag Manager. Por lo general, se creará un contenedor por dominio.
Tags: Cada tag se asociará y tendrá una dependencia directa para cada container creado.
Rules: Se crean y añaden a los tags. Con un nombre descriptivo, ya estarán disponibles sin la necesidad de redefinirlas posteriormente.
Macros: Son las variables que pueden usar las rules. Google Tag Manager crea por defecto 3, event, referrer y url. Esto significa que podrán crearse reglas basadas en eventos, url de referencia del usuario o la url que ha cargado.
Por una parte te traemos el video introductorio presentado por Google recientemente, y por otra, un video tutorial algo más extenso: