La velocidad de carga de un sitio web resulta fundamental para llevar a cabo una buena optimización SEO. Desde Google se considera este factor como relevante para el posicionamiento y se trabaja para hacer de Internet un lugar rápido y fiable, donde el usuario obtenga lo que pide, inmediatez.
Para llevar a cabo mejoras en el rendimiento de los sites, Google ha lanzado un nuevo servicio, Page Speed, destinado a optimizar la velocidad de carga a través de técnicas WPO (Web Performance Optimization) capaces de comprimir archivos e imágenes y unificar códigos y contenidos de la web.
El proyecto se gestó en el laboratorio de Google Labs (actualmente echó el cierre) a fin de obtener una herramienta eficaz que a través de una serie de automatismos ayude a solucionar los problemas de carga de una web y así mejorar la experiencia del usuario, reduciendo el abandono de páginas y posibilitando un aumento en las conversiones.
Por el momento se trata de un servicio de pago en fase beta, disponible para un reducido grupo de webmasters y limitado al territorio estadounidense. Una vez testeada por sus desarrolladores se considera como un salvoconducto para entrar en el mundo del hosting, expandiendo más aún si cabe la influencia de Google.
Las primeras impresiones transmiten confianza, asegurando un incremento de la velocidad de carga del site entre el 25 y el 60%. Un dato bastante relevante si además tenemos en cuenta la proliferación del mercado de los dispositivos móviles, donde el proceso de carga de una web sigue siendo uno de sus aspectos a mejorar.