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Los usuarios en contra del pago por contenidos en internet

Una encuesta realizada por Harris Interactive desvela que el pago por acceder a los contenidos en internet conllevaría que los internautas buscarían otras fuentes de información gratuitas.

En concreto, un 75% de los encuestados buscaría un medio alternativo sin coste. Y sólo un 5% de ellos afirmó que seguiría fiel a sus medios preferidos en Internet a pesar de tener que pagar por estos servicios.

El estudio revela cómo los usuarios han identificado estos servicios como gratuitos desde que comenzó a popularizarse este canal, y que no estarían dispuestos a un cambio en este sentido.

Andrew Freeman, consultor de la agencia Harris Interactive explicó en el informe que los consumidores siempre eligen las alternativas gratuitas antes que las de pago, un hecho que podría afectar a los medios que están apostando por cobrar por sus ediciones online.

La pérdida de visitas y adeptos para estos medios online que se produciría en el caso de que estos decidieran ofrecer sus servicios previo pago influiría de forma directa en sus presupuestos de recaudación de publicidad.

A pesar de ello, Rupert Murdoch, propietario del imperio mediático News Corp, anunció que sus medios serán de pago a partir de 2010; y de forma paralela, se prevé la creación de plataformas para el cobro como Journalism Online, que pretenden agrupar a varios editores ofreciendo suscripciones a diversos medios.

Eric Schmidt, consejero delegado de Google no se ha mostrado conforme con estas iniciativas para el pago de este tipo de servicio, ya que considera que será difícil lograr ingresos.

Según Schmidt, “en general, estos modelos no han funcionado para el público general porque hay suficientes fuentes libres por lo que el valor marginal del pago no están justificado en base al incremento de la cantidad”.

En nuestra opinión, el pago por servicios de lectura de contenidos e información en internet puede restar adeptos al canal, que puede buscar otras fuentes para recibirla.

Pero también es una oportunidad para los medios que apuesten por un aumento de la calidad de su oferta y sepan comunicarla al internauta. De este modo justificarán el cambio de modelo con un importante valor añadido, lo que les diferenciará de la competencia.

El debate está servido.