Como ha anunciado recientemente el responsable del departamento de Spam de Google, Matt Cutts, las medidas contra el uso de enlaces no naturales o pagados, serán más restrictivas en España o Italia.
Desde Google han querido recordarnos, una vez más, qué tipo de enlaces son los penalizados por la compañía, y que en muchos casos, continúan las páginas para optimizar su PageRank.
Es más, llegan a confirmar que el 76% de los sitios web indexados por el propio buscador cuentan con enlaces no naturales, y entre éstos, el 99% que consideran como infractores son los pagados o comprados.
¿Qué es un enlace pagado?
Precisamente, Matt Cutts explica en este reciente vídeo el criterio que toma el equipo de Google para evaluar la naturaleza de estos enlaces:
Con el claro objetivo de emplear el concepto humano de dar notoriedad o recomendar, el algoritmo PageRank tiene muy en cuenta los enlaces DoFollow y NoFollow, otorgándole una mayor prioridad a la calidad que a la cantidad de enlaces entrantes o salientes.
Por ello, siempre es preferible contar con DoFollow de sitios con la misma temática que tu web, aunque sean menos, pero de gran relevancia. De lo contrario, si no se señalan como NoFollow o spam, Google los penalizará, incluso repercutiendo en el ranking de popularidad de la web.
¿Cómo saber si mi web ha sido penalizada y qué hacer si encuentro enlaces no naturales?
Puede conocerse accediendo a Google Webmaster Tools con la cuenta asociada al sitio web, donde podrán visualizarse las notificaciones referentes a los enlaces no naturales.
Una vez detectados, se eliminarán o se etiquetarán como NoFollow para que el buscador no los considere cuando indexe el sitio.
No obstante, Google realiza en algunos casos acciones manuales que pueden llevarte a la pérdida de posiciones en la PageRank o incluso a desaparecer de las búsquedas. Acción que se puede comprobar desde Acciones manuales, desde el mismo panel de Webmaster Tools.
Si es así, es imprescindible presentar una solicitud de reconsideración.