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Analítica Web

PWA 2012: congreso especializado en analítica web

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El Practitioner Web Analytics es el evento de referencia en el sector de la analítica web y el pasado 14 de marzo tuvimos el honor de asistir a la 5ª edición en Barcelona. Este congreso tan específico de la medición online, se celebró en el marco de la feria  E-Show dedicada al negocio en internet.

El PWA 2012 fue un punto de encuentro de profesionales, expertos  e inquietos de la analítica web. Gran espectación por la lista de potentes que participarían en el evento.

Parte del equipo de BITmarketing pudo escuchar en vivo y en directo a estos maestros de la analítica, pues no se puede comparar verlos en persona con leer sus posts.

El Practitioner tuvo lugar en un auditorio externo al eShow, y sin colas ni esperas pillamos unos muy buenos sitios en la tercera fila. No se notó que la edición era low cost pues tuvimos catering durante el coffee break, cosa que no esperábamos.

Lo que sí que echamos en falta fueron unas libretitas y el mítico boli para coger apuntes que suelen dar en eventos similares, pero bueno los chicos sentados a nuestro lado nos suministraron material de oficina hasta el descanso . Fue en el descanso, cuando aprovechamos para ir al eShow pensando que encontraríamos libretas y bolis en los stands, pero para nuestra sorpresa la crisis se notó hasta en el merchandising de los anunciantes.

En cuanto a las charlas, la jornada comenzó con la magnífica ponencia de Pere Rovira, acuñada bajo el término de Analítica Digital, ya que para él, analítica web es demasiado excluyente ya que no sólo medimos en web, también medimos móvil, redes sociales, etc. De ahí que  diferenciara 10 componentes: web, móvil, multimedia, redes sociales, campañas, competencias, cliente, testing, personalización y por último integración y visualización. Su gran aporte fueron las herramientas para cada uno de los elementos nombrados y ese toque tan personal que le da Pere a sus presentaciones.

En segundo lugar estaba prevista una ponencia de Aurelie Pols de Mind Your Analytics, pero al no poder asistir fue René Dechamps quien hizo la presentación. Este profesional, nos intentó concienciar de las oportunidades y amenazas del campo de la analítica en España.  Con importantes fuentes como McKinsey Global Institute o EMC, llegamos a conclusiones tales como que hay que explotar el nuevo petróleo actual: los datos, y que debemos aprovechar la creciente demanda de “data scientists”.

Seguidamente le tocó el turno a Xavier Colomés, con su ponencia sobre el nuevo concepto de CRO: conversión rate optimizator, o lo que es lo mismo, cómo mejorar las conversiones.  Utilizando ejemplos prácticos de cómo optimizar la conversión para los distintos perfiles de usuario nos hizo caer en la cuenta de la relevancia del asunto. Al final, nos otorgó 3 valiosos consejos sobre el CRO para poner en práctica.

A continuación Guillermo Vilarroig nos deleitó con su ponencia llena de conceptos básicos y esenciales de la analítica web, que muchas veces por ser tan obvios se dejan de lado o se olvida su importancia. Nos recordó qué aspectos se deben aplicar tanto a nivel de negocio como a nivel técnico de implementación, para recoger los datos correctamente.

La última intervención de la mañana, vino de manos de Andrés Flores, un analista y creador de aplicaciones con un background en las mejores empresas del sector en Latinoamérica.  Nos propuso acciones que debemos dominar en el ámbito de la analítica web de la empresa aportando una visión muy cercana de lo que se hace al otro lado del Atlántico.

Durante la tarde asistimos a las dos últimas ponencias del Practitioner Analytics, la primera de ellas con José María García de Idealista, que nos propuso algunas ventajas de utilizar una herramienta de analítica web de pago a pesar de los problemillas técnicos, pues el ordenador dejó de funcionar en la primera diapositiva… Finalmente cómo no se solucionó el problema entramos en un debate muy participativo sobre las ventajas y los inconvenientes de usar Google Analytics.

En segundo lugar y para terminar, Enric Quintero de Metriplica impartió su ponencia bajo el nombre de “Midiendo la usabilidad de forma cuantitativa”. En ella nos ofreció consejos y procedimientos para que además de que se convierta en las páginas, se ofrezca “la posibilidad de convertir” a los usuarios. Recalcó que la funcionalidad de las páginas es importante pero la estética también, y que no debemos olvidar la utilidad de los test de usuario para poder facilitar el uso de las herramientas.

El caché de esta edición siguió estando tan alto como en ediciones pasadas y esperamos que siga siendo así en las futuras.  Ahora nos toca digerir todos los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica en nuestro trabajo del día a día. Ya os iremos comentando en futuros posts las conclusiones a las que hayamos llegado con todas las ideas que nos hemos traído.

Además aplicaremos las novedades y herramientas en nuestro servicio de analítica web. Consúltanos cualquier duda sin compromiso.

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