bitmarketing.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Puedes configurar tus preferencias y/o revocar las cookies por separado para cada uno de los socios mencionados.

Tu privacidad es importante

Puedes configurar tus preferencias, eligiendo qué cookies quieres mantener activas.

Propias

No son configurables porque son necesarias para la navegación.

De terceros
Internacional

¿Qué debemos saber para vender en el extranjero?

Si eres una tienda online, gracias a Internet tienes la posibilidad de llegar a clientes de todo el mundo, pero para ello es recomendable que antes te hayas implantado con éxito en tu país de origen.

En el momento en el que barajas la posibilidad de vender en el extranjero,  es importante conocer ciertos aspectos para poder gestionar de forma correcta las ventas internacionales.

Y una vez hemos tomado la decisión de internacionalizar nuestra tienda online, tenemos que tener en cuenta una serie de trámites tributarios y aduaneros

El primero de ellos es darse de alta en el Registro de exportadores y presentar la declaración censal al inicio de la actividad. Este paso es necesario dado que las ventas internacionales están sujetas a unos determinados impuestos que requieren  un trato diferenciado. Entre ellos se encuentra el IVA, los Impuestos Indirectos Especiales (IE) que tienen el consumo de ciertos bienes (como por ejemplo las bebidas alcoholicas) y el Impuesto de Actividades Económicas, puesto que puede ser necesario ampliar la licencia fiscal en el apartado correspondiente.

Cuando empecemos con todos estos trámites pueden surgirnos varias preguntas, como por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre exportación y operaciones intracomunitarias? la diferencia es que las operaciones intracomunitarias son las ventas realizadas entre países miembros de la Unión Europea, mientras que las exportaciones tienen como destino países fuera de ésta.

 

Operaciones Intracomunitarias

 

Primero veremos las operaciones intracomunitarias, ya que en éstas el tratamiento del IVA es más complejo:

“En las entregas intracomunitarias si se suministran bienes o se prestan servicios a una empresa de otro país de la UE, estamos exentos de IVA si esta empresa está inscrita como operador comunitario.” Si queremos saber si un determinado comprador está inscrito, lo podemos comprobar aquí.

Por ejemplo, si somos una tienda online de zapatos y vendemos pares de zapatos a clientes de Francia que carecen de condición de sujeto pasivo (es decir, que no son empresas), no estaremos exentos de IVA. En cambio, si el comprador de nuestra tienda es una empresa o profesional, inscrito como operador comunitario, sí estamos exentos de IVA.

Si nuestras ventas en dicho país superan los 35.000€ tendremos que tener en cuenta que estaremos sometidos a tributar en el país de destino al TAI (Tributación Aplicación de Destino).

Las normas del IVA son de obligada aplicación en toda la Unión Europea, a excepción de una serie de territorios pertenecientes o vinculados a diversos Estados miembros que están exentos por circunstancias específicas, estos territorios son:

:: Islas Åland

:: Departamentos franceses de Ultramar

:: Territorio de Büsingen

:: Isla de Helgoland

:: Monte Athos

:: Campione d’Italia

:: Aguas italianas del Lago de Lugano

:: Livigno

:: Islas Canarias

:: Ceuta

:: Melilla

:: Islas Anglonormandas

:: Gibraltar

 

VENTA ONLINE

Si somos una tienda online, tenemos que conocer que existe una norma en la Unión Europea que dice que no podemos negarnos a servir a clientes de otros países comunitarios, salvo razón justificada. Esto puede ser un poco ambiguo, por ello si que podemos incrementar el precio en la venta en estos países, si lo justificamos como costes adicionales (almacenamiento, transporte, etc.) necesarios para cruzar la frontera.

Debemos conocer también que si las ventas online B2B en la UE superan un determinado valor debemos declarar los flujos comerciales de estas exportaciones.

 

ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS EN LA UE

Entre los trámites básicos a conocer se encuentra la normativa en cuanto a documentación o etiquetado.

Estas pueden variar en función del país al que se dirijan, no existe una regulación que nos diga qué contenido deben incluir, la presentación visual o el idioma en el que debe estar. Pero si que tenemos ciertas indicaciones en determinados productos como son los productos alimenticios, los textiles y el calzado, los cosméticos o las sustancias peligrosas. Si vendes alguno de estos productos puedes conocer más información en el este enlace.

 

Exportaciones

 

Las exportaciones están exentas de IVA. El hecho de que estén exentas significa que saldrán sin ninguna carga fiscal respecto al IVA español; eso sí, bajo unas condiciones determinadas. Esto permite acceder a mercados internacionales con las mismas condiciones que otros países. 

Por último en cuanto a impuestos, a veces se puede producir la doble imposición internacional, es decir, tributar por el mismo hecho en diferentes países.  Es importarte conocer que existen diversos convenios para solucionar este problema, y que además intentan favorecer la salida al exterior de la empresa.

 

TRAMITACIÓN ADUANERA

En cuanto a la tramitación aduanera, cada vez que un bien sale de las fronteras se debe hacer frente a un arancel, se trata de un gravamen a la entrada de bienes a un país como mecanismo de protección a la competencia externa. Ésta es una medida para las exportaciones, es decir, los países de la UE están exentos de esta tramitación.

Para poder exportar, en cuanto a lo que formalidades aduaneras se refiere, tendremos que presentar el Documento Único Aduanero (DUA) debidamente cumplimentado. Este documento sirve como base para la declaración tributaria y constituye un soporte de información. Está compuesto por diversos ejemplares que se quedarán cada una de las partes; y además deberá ir acompañado de los documentos relacionados con la venta, como por ejemplo, la factura.

 

Si estamos interesados en vender en el extranjero es básico conocer todos estos trámites, antes de empezar con las acciones de internacionalización web y marketing online en otros países.